El PP de Pozuelo de Alarcón (Madrid), prevé cambiar el recorrido habitual de la cabalgata de la noche de Reyes, el que se ha llevado desde siempre, como aquel que dice, y que atravesaba la localidad independientemente del nivel de renta, favoreciendo así que todos los niños tuvieran fácil pedir a Sus Majestades de Oriente un último deseo.
Pero este año todo va a cambiar y es que, aunque todavía no es oficial, según apunta Somos Madrid (el PSOE se refiere a una confirmación en las últimas horas) el habitual recorrido será otro. En cualquier caso, lo importante es el grueso de la situación, y es que la formación liderada por Paloma Tejero causará estragos, por supuesto a los pequeños y las familias, pero también a los locales para los que ese día supone uno de los de mayores ganancias del año.
Los vecinos ya han puesto pie en pared contra un hecho que, consideran, les ningunea. Así, los pozueleros han comenzado a pedir y recoger firmas vía Change.org y han convocado concentraciones frente al Consistorio para el próximo 14 de diciembre, si para entonces la idea sigue en pie. “Han sido iniciativas completamente vecinales. De hecho, nos enteramos por las peñas y otros ciudadanos”, celebran fuentes del PSOE consultadas por este medio, que aplauden ese ejemplo de lucha y red vecinal. Al margen, la oposición deja claro que también va a dar la batalla para que el trayecto de la cabalgata en la noche más mágica del año acabe siendo el de siempre.
Tres avenidas acomodadas, cero barrios humildes
El recorrido tradicional, explican todas las fuerzas de la izquierda con las que ha hablado este medio, es el que contempla tres zonas: la Avenida de Europa -más acomodada y a la que se quiere dar prioridad desde el equipo de Gobierno-, la Estación y Pueblo, más humildes; hasta terminar en la Plaza del Ayuntamiento. Esta vez, en lugar de aquí, se espera que culmine en el parque Alcalde Martín Crespo. Por el contrario, el acto que cada 5 de enero llena las calles de emoción atravesará la Avenida de Europa, las dos calles de los Papas (la de Pablo VI y la de Juan Pablo II) y culminará en el lugar señalado.
El portavoz del PSOE en la localidad, Ángel González, lamenta que el PP y su mayoría absoluta gobiernan “solo para su electorado” y no “para todos los ciudadanos”. “Obedece a la visión que tienen los populares de Pozuelo, que toda actividad comercial o relevante se centra en la zona de Avenida y no en estos barrios más sencillos y con menos densidad. Esto es una demanda permanente, pero este último golpe, que pasa por quitar una de las actividades más entrañables del año y que despierta, además, mucha actividad económica, nos ha cogido totalmente por sorpresa”, asegura.
Consecuencias económicas
Precisamente, los hosteleros son los otros grandes damnificados por esta cuestión, ya que la situación de los trabajadores de estos rincones es de menor pujanza económica que la de los vecinos de Pueblo o La Estación, y es esta una de las noches en las que mejor caja hacen, pues tanto personas de la zona como de otros rincones llegan a consumir el tradicional chocolate con churros, una cerveza o, incluso, cenan una vez sus Majestades ponen rumbo a las casas de los niños. “Al final es lo de siempre, favorecer al vecino de la zona nueva donde el partido tiene su nicho y abandonar aquellos lugares donde los resultados le fueron menos positivos”, dictan desde el PSOE.
A su izquierda, Somos Pozuelo (coalición de Más Madrid y otras formaciones cercanas en este lado del tablero), se pronuncia en los mismos términos. También en declaraciones a ElPlural.com, su portavoz Patricia Cabal lamenta que los hosteleros y comerciantes “se quedarán sin nada”.
Excusas del Ayuntamiento
Cabal esgrime que alcaldesa y comisario de Policía decidieron este nuevo recorrido justificando que el de siempre “es peligroso”, ya que “pasa por calles estrechas”, pero que “nunca” es así. “Es una situación que viene dada porque la alcaldesa, su equipo de Gobierno, la nueva concejala y su comisario no son de Pozuelo. Algunas han venido a trabajar ahora”, responde.
Abandono navideño a Pozuelo
Con todo, desde Somos Pozuelo lamentan que el Ayuntamiento ha abandonado por completo estas zonas durante las presentes navidades, por lo que el de la cabalgata no es un caso aislado. “La iluminación de Pueblo y la Estación es mínima. Han reducido las actividades para niños, hay zonas que no tienen ni luz (…) En definitiva, no quieren saber nada de las tradiciones, van a las zonas nobles, que son las que les interesan y abandonan a la gente, a los locales, y a todo los demás”, aseguran.