Israel y Gaza llevan en guerra desde el 7 de octubre. Aquel día, la milicia palestina Hamás lanzó un ataque sorpresa sin precedentes asaltando varias localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, asesinando y secuestrando de forma indiscriminada. La ofensiva sorpresa desencadenó una contienda que ha llevado al mundo a volver a mirar al cíclico conflicto de Oriente Próximo y, en especial, a lo que ocurre con los palestinos de Gaza. Como ha ocurrido siempre en este conflicto, el balance de víctimas es absolutamente desigual, pues las represalias de Israel han provocado un número de muertos y heridos muy superior al que dejaron los ataques de Hamás.
La mayoría de instituciones internacionales, como la ONU, y las organizaciones de periodistas no pueden verificar de forma independiente las cifras de muertos que aportan el Gobierno de Israel y el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Mientras la Franja permanece cerrada a los informadores extranjeros, los periodistas palestinos realizan su trabajo en un contexto de extremo peligro para su vida. De hecho, al menos 36 periodistas han fallecido desde el comienzo de la contienda.
Tomando como referencia las citadas fuentes, compiladas por Al Jazeera, los siguientes gráficos resumen la evolución del balance de muertos, heridos, detenidos, secuestrados y desaparecidos en Israel y Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Las organizaciones internacionales, incluida la ONU, suelen confiar en estas mismas cifras, ya que se consideran las mejores disponibles. Una de las bases de datos más completa la actualiza a diario la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que verifica las cifras tanto de Gaza como de Israel con al menos otra fuente, según su página web. La ONG Human Rights Watch y muchos especialistas en el conflicto consideran fiables las cifras proporcionadas por el ministerio gazatí, teniendo en cuenta que están basadas en datos provenientes de hospitales y morgues.