El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las cortes, Félix Bolaños, se ha estrenado este lunes en Bruselas en su primer consejo de ministros de la justicia de la UE lanzando la voz de alarma por el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Hoy es un día triste para la democracia española porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del PP del gobierno de los jueces y, por tanto, de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del PP”, ha dicho a su llegada a la reunión.
Bolaños, que ya se refirió a este asunto la semana pasada en la capital comunitaria tras reunirse bilateralmente con el comisario de justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta responsable de Valores, Vera Jourová, ha reiterado que se trata de “una auténtica pena” y “un comportamiento muy grave» que no solo está desprestigiando al CGPJ, sino que “está empezando a dañar a la propia justicia y a los propios ciudadanos que quieren tutela judicial efectiva”.
Tal y como hiciera el pasado jueves, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento al Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo a desbloquear la renovación. “Espero que comprendan en el PP que no puede mantenerse ni un día más esta situación de incumplimiento de la ley, de la Constitución por parte del PP, que 4 años más en esta situación sería de colapso total de la justicia”, ha alertado recordando que la ley vigente, que la Comisión Europea ha urgido a renovar, se pactó en 2001, con el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición.
«Máxima preocupación»
“Es un modelo equilibrado, que ha funcionado bien durante décadas y que ha dado estabilidad a la justicia. Les pido que cumplan la ley, que cumplan la Constitución y lo hagan por el bien de España, por el buen nombre de España, que esto si es una preocupación de la Comisión Europea, que el CGPJ lleve 5 años si haber sido renovado”, ha añadido. Precisamente, el pasado jueves tras su reunión en Bruselas el ministro aseguró que la mayor parte del encuentro con los representantes comunitarios se refirió a la renovación del órgano de los jueces que es de “máxima preocupación” para el Ejecutivo comunitario al contrario que el proyecto de Ley de Amnistía que según dijo el ministro no suscita ninguna preocupación.
“Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España”, aseguró. Veinticuatro horas después el portavoz de Reynders puntualizaba las palabras de Bolaños: “La Comisión no ha dicho de momento que la Ley de amnistía no plantea ninguna preocupación”. Bolaños y Reynders vuelven a verse las caras este lunes y ofrecerán una rueda de prensa conjunta al término de la reunión.