La reputada pianista y directora de música clásica Mitsuko Uchida participa este fin de semana en el homenaje bajo la dirección de David Afkham que la Orquesta Nacional de España rinde a Alicia de Larrocha por el centenario de su nacimiento.
Serán los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música, dentro de las líneas temáticas ‘Música poética’ y ‘Sinfonismo crepuscular’ de la OCNE, en conciertos que contarán asimismo con la participación de la soprano Christiane Karg y el barítono Christopher Maltman como solistas invitados.
El programa está integrado, en primer lugar, por el ‘Concierto para piano y orquesta núm.2 en Si bemol mayor, op. 19’ de Ludwig van Beethoven, un claro ejemplo de su virtuosismo pianístico y de su talento como compositor con tan solo 21 años de edad, en el que se reveló como legítimo sucesor del genio austríaco.
Se interpretará asimismo la ‘Sinfonía lírica, op. 18’ de Alexander von Zemlinsky, que fue compuesta a partir de siete poemas del libro ‘El jardinero de Rabindranath Tagore’ y estrenada en Praga en 1924 como una glorificación de la vida.
Uchida, nacida en Japón en 1948 pero nacionalizada británica, está considerada como una de las grandes intérpretes de la obra de compositores como Mozart, Schuber, Schumann o el propio Beethoven (de hecho, está nominada al Grammy 2023 al mejor solo instrumental clásico por las ‘Variaciones Diabelli de Beethoven’).
Estos conciertos forman parte de los actos de conmemoración del centenario de Alicia de Larrocha, quien trascendió para la memoria colectiva global por sus interpretaciones del repertorio español, pero también por las muchas veces que la pianista catalana interpretó partituras del alemán.