1. San Andrés, el primer apóstol
  2. Otras onomásticas

 

Hoy, jueves 30 de noviembre de 2023, se celebra la fiesta de San Andrés, uno de los doce apóstoles de Jesús.

San Andrés, el primer apóstol

Hoy, 30 de noviembre de 2023, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Andrés, uno de los doce apóstoles de Jesús. Andrés era natural de Betsaida, en Galilea, y era pescador de profesión. Un día, mientras estaba pescando con su hermano Simón, vio a Jesús caminando por la orilla del lago y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías». Andrés llevó a Jesús a su casa, donde lo conocieron su hermano Simón y su madre, María.

Jesús eligió a Andrés como uno de sus apóstoles, y Andrés acompañó a Jesús durante su ministerio público. Andrés fue uno de los primeros discípulos que vio a Jesús resucitado, y fue el primero en predicar el Evangelio en Grecia.

Andrés fue martirizado en Patras, Grecia, en el año 60 d.C. Fue crucificado en una cruz en forma de X, que desde entonces se conoce como la cruz de San Andrés.

La llamada de Andrés

La llamada de Andrés es uno de los momentos más importantes de la historia de la Iglesia. Andrés fue el primero de los apóstoles que reconoció a Jesús como el Mesías, y su testimonio fue fundamental para la difusión del Evangelio.

Andrés era un hombre sencillo y humilde, pero tenía un gran corazón. Era un hombre de fe, y estaba dispuesto a seguir a Jesús sin importar el costo.

El ministerio de Andrés

Andrés acompañó a Jesús durante su ministerio público. Estuvo presente en muchos de los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, como la multiplicación de los panes y los peces, la transfiguración y la resurrección.

Andrés también fue un importante predicador del Evangelio. Viajó por Grecia y otros países, difundiendo la buena noticia de Jesús.

El martirio de Andrés

Andrés fue martirizado en Patras, Grecia, en el año 60 d.C. Fue crucificado en una cruz en forma de X, que desde entonces se conoce como la cruz de San Andrés.

La muerte de Andrés fue un ejemplo de su fe y su compromiso con el Evangelio. Su martirio inspiró a muchos otros a seguir a Jesús.

Otras onomásticas

Además de San Andrés, hoy también se celebran las siguientes onomásticas:

  • San Constancio, obispo de Ancira.
  • San Cutberto Mayne, obispo de Durham.
  • San Euprepes, mártir en Roma.
  • San Gálgano Guidotti, eremita en Italia.

San Juan Crisóstomo y San Vicente de Zaragoza

También se conmemora el aniversario de la muerte de:

  • San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla.

  • San Vicente de Zaragoza, diácono y mártir.

San Juan Crisóstomo fue un importante teólogo y predicador de la Iglesia primitiva. Es conocido como «el Crisóstomo», que significa «boca de oro».

San Vicente de Zaragoza fue un diácono que fue martirizado en el siglo III d.C. Su martirio es uno de los más antiguos que se conocen.