La promotora inmobiliaria china Country Graden trata de coger aire. La compañía ha propuesto un período de gracia de 40 días naturales para un bono en yuanes que vences este sábado, en lo es un esfuerzo más de la firma radicada en Guangdong para evitar su primer impago.

Según un documento al que ha tenido acceso ‘Bloomberg’, la promotora asiática ha propuesto a los tenedores del pagaré que voten a favor de esta prórroga en una reunión que se celebrará el próximo 31 de agosto. Si dan el visto bueno a la propuesta, la fecha de vencimiento se extenderá hasta el 4 de septiembre, dos días más que el plazo original.

La compañía habría asegurado que, de obtener este margen, el pago a los tenedores del bono no desencadenaría en un impago por parte de Country Garden. La compañía cerró la sesión con una subida del 10% en el Hang Seng hongkonés.

Cabe recordar que, a principios de agosto, la empresa anticipó al regulador bursátil que esperaba una pérdida en el primer semestre que oscilará entre 6.240 millones de dólares y 7.630 millones, lo que desplomó el valor de sus acciones hasta mínimos históricos. CoGard también explicó que la pérdida se debe a «la disminución en el margen del negocio inmobiliario y al aumento en el deterioro de los proyectos inmobiliarios, como resultado de la disminución de las ventas en la industria».

La crisis de liquidez de CoGard, si bien recuerda a la del gigante Evergrande, presenta diferencias sustanciales. «En comparación con Evergrande, CoGard tiene una carga de deuda menor, pero enfrenta una restricción de liquidez potencialmente mayor debido a su exposición mucho mayor a ciudades de nivel inferior. Comparativamente, el contexto macro de la crisis de CoGard también es más precario», explican desde Oxford Economics.

De igual modo, hace unos días se conoció que las acciones de la promotora inmobiliaria china dejarán de cotizar en el Hang Seng el 4 de septiembre. La compañía será reemplazada en el índice por Sinopharm.

Por su parte, las acciones de Evergrande, que ayer regresaron al parqué con una caída de casi el 80% se anotaron este martes un retroceso adicional de más del 11% en la Bolsa de Hong Kong.