- Subida de 60 euros al mes
- Una subida de unos 50 euros al mes
- Pensiones mínimas y no contributivas
Los más de nueve millones de jubilados que hay en España pueden respirar tranquilos. El Gobierno tiene decidido que subirá las pensiones ya desde enero, incluso aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El incremento rondará el 4%.
No ocurrirá lo mismo, sin embargo, con el salario mínimo, que se mantendrá congelado, a la espera de poder negociar esta medida con los sindicatos y la patronal.
De hecho, fuentes del Gobierno advierten de que, en plena crisis de precios, los trabajadores más vulnerables del mercado laboral, los que menos ganan, verán retrasado cualquier incremento en sus ingresos durante varios meses.
El hecho de llegar a principios de 2024 sin unos Presupuestos actualizados, debido a la demora en la formación de Gobierno después de las elecciones generales del 23 de julio, no va a comprometer, sin embargo, la revalorización de las pensiones, según confirman a Confidencial Digital fuentes del Ministerio de Seguridad Social.
Explican que las contributivas subirán en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Se trata, añaden en el Ministerio, de un derecho reconocido por la Ley General de Seguridad Social en su artículo 58.
Subida de 60 euros al mes
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación cerró octubre en un 3,5%, y el IPC medio anual se encuentra en el 3,81%. Pero en el Gobierno insisten en que aún es necesario esperar hasta mediados de diciembre para obtener el dato definitivo.
No obstante, según ha podido saber ECD por fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo, las estimaciones que manejan en el Ministerio de la Seguridad Social apuntan a que la subida de las pensiones el próximo año se situará en torno al 4%, considerando el IPC medio anual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
Será, por tanto, otra subida histórica. Solo superaría esa alza el 8,5% que se revalorizaron este año y el 4,1% que experimentaron en 2008.
Una subida de unos 50 euros al mes
De esta forma, el incremento se va a concretar en unos 50 euros de media al mes, según cálculos de los técnicos de la Seguridad Social.
La pensión media del sistema (que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se elevará unos 46 euros al mes, hasta superar los 1.240 euros, lo que supone un récord.
La subida que el nuevo año traerá a los jubilados será mayor. Su nómina aumentará 53 euros, para rozar los 1.430 euros mensuales. La pensión máxima del sistema, por su parte, se disparará hasta acercarse a los 3.200 euros, después de que este año superase por primera vez los 3.000 euros.
Pensiones mínimas y no contributivas
Y no solo eso. Las pensiones mínimas y las no contributivas también crecerán por encima de ese 4% de las generales, dado que la reforma de las pensiones estableció un incremento mayor para este colectivo más vulnerable.
En concreto, las no contributivas subirán desde los actuales 484 euros al mes hasta los 521 euros en 2024, según estimaciones del propio Ministerio.
Y lo mismo sucede con las pensiones mínimas de viudedad, que este año se impulsarán entre 40 y 126 euros más al mes a raíz de la reforma aprobada el pasado marzo, con lo que ascenderán hasta los 823 euros para mayores de 65 años sin cargas, y a 1.031 euros para las viudas con cargas familiares.
De igual manera, los más de 550.000 jubilados, en su inmensa mayoría mujeres, que cobran un complemento de brecha de género verán cómo el plus de 30,4 euros al mes por cada hijo se incrementa en enero un 10% adicional a la inflación, y podría situarse en unos 35 euros.