El físico y economista Demian Reidel ha declinado la propuesta de de ser presidente de Banco Central de la República Argentina (BCRA) que le había ofrecido el recientemente electo presidente del país, Javier Milei.
«Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA. El presidente Javier Milei cuenta con mi apoyo absoluto», ha escrito Reidel en su cuenta de la red social X, antes Twitter, y ha añadido que «será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina».
Al principio Milei tenía planeado designar al economista Emili Ocampo para ese puesto, con el que quiere comenzar el proceso de dolarización de la economía, pero tras la designación de Luis Caputo como ministro de Economía hizo que lo rechazara. Por eso, desde este jueves había sonado fuerte el nombre de Reidel, según ha informado el periódico ‘Crónica’.
Ahora, el nombre de Pablo Quirno, que fue director del BCRA cuando Caputo lo presidió durante el Gobierno de Marucio Macri, ha aparecido en la baraja de perfiles que podrían formar parte del nuevo Gobierno.
Reidel se define a sí mismo en su perfil de la red social X como un «desarmador de cepos» y es licenciado en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es doctor en Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Es un gran defensor de Milei y sus propuestas políticas, opinando en el podcast ‘Shot Financiero’ que el ahora presidente «cambió la naturaleza del debate al poner sobre la mesa el hecho de que hay que domar al sector público, que creció como un monstruo», defendiendo que es la forma de «devolverle a los argentinos la estabilidad económica»