Los cambios siguen en la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la inhabilitación temporal de Luis Rubiales. Este lunes se reunieron los presidentes de las Territoriales y se desmarcaron del que era su presidente pidiendo su dimisión inmediata.

Del mismo modo, se instó al presidente Pedro Rocha a retirar la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA del escrito por Andreu Camps, secretario general de la RFEF. 

La RFEF convocó para este lunes, «siguiendo las instrucciones» de Pedro Rocha, su presidente interino tras la inhabilitación de Luis Rubiales por parte de la FIFA, una reunión «extraordinaria y urgente» de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales».

[Víctor Francos tranquiliza al fútbol español: «Ni los clubes ni la Selección tienen riesgo de exclusión»]

El encuentro se celebró en la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid) a las 16:30 horas, con media hora de retraso, según el escrito que envió el domingo a las territoriales firmado por el secretario general del organismo, Andreu Camps.

Casi seis horas más tarde llegó el comunicado de la Federación. Los presidentes de las Territoriales consideraron como «comportamientos inaceptables» de Luis Rubiales tras la final del Mundial y que «dañaron con gravedad la imagen del fútbol español». Unas razones suficientes para exigir una «dimisión inmediata» de Rubiales.


Reunión extraordinaria de la Comisión de Presidentes

RFEF

Las Territoriales quisieron mostrar también su apoyo a Pedro Rocha. Sin embargo, le pidieron retirar la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA. Un escrito enviado por el secretario general de la Federación, Andreu Camps, solicitan do la actuación de la UEFA en defensa del presidente de la RFEF y vicepresidente del máximo organismo del fútbol europeo.

Del mismo modo aseguraron que se llevará a cabo una «profunda e inminente reestructuración órganica en cargos estrátegicos de la Federación». Unas medidas, según las Territoriales, para hacer borrón y cuenta nueva y «dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español».

Este fue el comunicado de la Federación:

Una vez finalizada la reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF, se pone en conocimiento del mundo del fútbol y de la sociedad los siguientes acuerdos por unanimidad:

-Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF.

-Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino.

-Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español.

-Una vez que FIFA ha suspendido a D. Luis Rubiales, se han activado los protocolos internos de la Federación como consecuencia de la suspensión.

-Además, hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy.

– La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino.

– Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030.