- Montero fuera del Gobierno
- “No voy a tolerar más ataques”
- Iglesias ordenó “mantener el órdago”
- Amenazó con un ‘frente’ junto a ERC y Bildu
- El objetivo es acabar con Yolanda Díaz
Ione Belarra criticó duramente que Podemos no esté en el Gobierno, durante el acto de traspaso de la cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ante la presencia de Yolanda Díaz. Días antes, la secretaria general del partido morado y la líder de Sumar mantuvieron una bronca “a gritos”.
Belarra alabó también la labor del exvicepresidente Pablo Iglesias. Reivindicó que, sin su impulso, no habría sido posible el primer gobierno de coalición de 2019 con Unidas Podemos, y elogió a la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, a su vez, durante la ceremonia de salida del cargo, acusó en términos muy duros a Pedro Sánchez de haberles excluido del Ejecutivo.
Montero fuera del Gobierno
Tras meses de batalla más o menos soterrada, Podemos oficializó este lunes el conflicto con Yolanda Díaz. El desencadenante fue la confirmación de que Irene Montero quedaba fuera del nuevo Gobierno de coalición progresista.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Díaz ha estado intentando buscar un punto de encuentro para que los morados ocupasen un sillón en el Consejo de Ministros.
El viernes, cuando Podemos vetó la oferta de que fuese Nacho Álvarez quien ostentase una cartera y no Irene Montero, la vicepresidenta contactó con Belarra, quien según el entorno de Yolanda Díaz tardó en contestar al teléfono.
“No voy a tolerar más ataques”
“No voy a tolerar más ataques”, fue la advertencia, en tono bronco, que trasladó la líder de Sumar a la secretaria general de la formación morada, según las fuentes consultadas por ECD. Le advirtió de que “estaba cansada de los constantes ataques desde Podemos”.
Hay que recordar que, desde la misma noche electoral del 23 de julio, los morados han criticado el resultado de Sumar en las generales y han achacado la pérdida de votos a la ausencia de Irene Montero en las listas.
En una carta a la militancia, Belarra arremetía horas después contra Díaz y anunciaba que Podemos va a “recuperar su autonomía política”.
Iglesias ordenó “mantener el órdago”
Las fuentes a las que ha tenido acceso Confidencial Digital aseguran que la secretaria general de Podemos reprochó a Yolanda Díaz que “se estaba equivocando, vendiéndose a Sánchez y al PSOE”. Y confirman que no se movió en ningún momento de la exigencia de que Montero mantuviera su puesto en el Ministerio de Igualdad.
No solo vetó a Nacho Álvarez, que ha acabado dejando la política, sino que también se descartó ella misma para repetir como ministra porque “Pablo Iglesias le había dado la orden de mantener el órdago: o Irene o nada”.
Amenazó con un ‘frente’ junto a ERC y Bildu
La discusión no acabó ahí. Ione Belarra anunció a la vicepresidenta que los cinco diputados de Podemos “se sienten libres a partir de ahora de romper la disciplina de voto”. Le confirmó que el plan pasa por obligar al PSOE a que negocie directamente con Belarra, al margen de Yolanda Díaz, el apoyo a las iniciativas que lleve al Congreso.
Desde esta posición de fuerza, lo primero que tendrán que decidir es si siguen dentro del grupo parlamentario de Sumar o, como están sopesando en los últimos días, pasan al Mixto; o, incluso, llegan a un acuerdo con ERC y Bildu.
El objetivo es acabar con Yolanda Díaz
En esa operación, explican sectores del núcleo duro de Podemos, se esconde el objetivo del entorno de Pablo Iglesias de “acabar con Yolanda Díaz”.
Belarra, que sigue siendo diputada, está tratando de convencer a los representantes de ERC y de Bildu en Madrid para que voten en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que lidere concretamente la ministra de Trabajo.
El motivo de que los independentistas catalanes se sumen a esta estrategia es la constatación en ERC de que Sumar ya les está quitando votos en Cataluña. Han detectado que el gran rival en unas elecciones autonómicas ya no es solo el PSC, sino también los Comunes. Eso dicen los sondeos internos que maneja la Generalitat.
Una amenaza similar ha comenzado a vislumbrarse en el País Vasco, si Yolanda Díaz como líder nacional se acaba llevando a Sumar parte de los votos de Bildu en unos comicios en Euskadi.