Los granadinos son los españoles más comprometidos con la reutilización y el ahorro. Granada se ha convertido en la cúspide de la economía circular en España, muy por encima de las principales ciudades del país, como Madrid o Barcelona, según un estudio que acaba de hacerse público.

Es en la ciudad bañada por Sierra Nevada donde más ciudadanos hacen uso de plataformas colaborativas y de consumo responsable como BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go, tal y como revela un estudio que han realizado en conjunto estas tres empresas para saber cómo ha evolucionado el comportamiento de la población en cuanto al consumo.

BlaBlaCar es una empresa de coche compartido que permite ahorrar emisiones, mientras que Milanuncios promueve la reutilización de productos de segunda mano y Too Good To Go salva comida que iba a tirarse a la basura.

Estas plataformas, que coinciden en su vocación de sostenibilidad, han analizado los datos de sus más de 29 millones de usuarios en total (8, 14,6 y 6,5 millones, respectivamente) con el objetivo de descubrir cuáles son las ciudades de España que más apuestan por la economía circular.

Para llevar a cabo el estudio se han tenido en cuenta los asientos ofrecidos en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs de comida salvados en Too Good To Go en cada urbe. La zona sur de España se sitúa en lo alto del ranking, despuntando Andalucía.

Grandes ciudades con mayor uso de las app de reutilización Informe Milanuncios/Blablacar/Too Good


Y es que tras realizar un análisis de 143 ciudades españolas, son cuatro ciudades andaluzas las que se sitúan en lo alto del ranking de las grandes ciudades con más de 200.000 habitantes: Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Asimismo, las capitales de la Comunidad Valenciana y Navarra, Valencia y Pamplona, se encuentran en el quinto y sexto lugar.

Poco interés en Madrid y Barcelona

Estos datos contrastan con la posición de las dos grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona. La ciudad condal se sitúa en el puesto 11, mientras que la capital se coloca en el 15.

Las tres plataformas también han estudiado los patrones de comportamiento en las ciudades algo más pequeñas, de menos de 200.000 habitantes y más de 50.000. En el caso de estas urbes, destaca Jaén, a la que siguen localidades como Salamanca, Cáceres, Mérida, Ciudad Real o Toledo.

Los datos y el número de usuarios de estas plataformas reflejan que la economía colaborativa ha ganado adeptos en los últimos años. De hecho, entre las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por el uso de este tipo de plataformas destacan la capacidad de ahorro que generan y su sostenibilidad. Y no es de extrañar, pues según el CIS, 12 de los 20 principales problemas que preocupaban a los españoles estaban directamente relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los coches de Blablacar ahorran emisiones por el uso compartido Agencias


Los impactos que ahorran estas empresas

Estas tres aplicaciones ayudan en distintas cuestiones a mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema económico. Por ejemplo, se calcula que el uso de BlaBlaCar en España ha evitado la emisión de más de 139.000 toneladas de CO2. “El coche compartido es un aliado para los habitantes de las medianas y pequeñas ciudades”, afirma la empresa. En el último año, el coche compartido ha llegado al 85% de las localidades de menos de 10.000 habitantes. Un 12% más que en el periodo anterior.

Milanuncios, por su parte, aboga por la reutilización de productos que, de otra manera, podrían acabar en el contenedor. “Hemos percibido que los españoles están recurriendo cada vez más al uso de aplicaciones circulares y colaborativas en los últimos años”, revela Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios. Según la plataforma, en 2022 se publicaron más de 5,5 millones nuevos anuncios. Esto supone que todas las categorías de productos de segunda mano generaron en España un ahorro potencial de más de 900.000 toneladas de CO2. “Un 80% de los usuarios afirma haber comprado alguna vez un producto en el mercado de segunda mano, y el 70% del total lo consideran como una alternativa sostenible”, insiste Vallejo, que asegura que sus usuarios valoran tanto el ahorro como el impacto medioambiental.

Packs de comida de Too Good To Go Agencias


Too Good To Go, la más joven de las tres compañías, ha sido una revolución al ofrecer a los usuarios ‘salvar packs’ alimentarios a precios reducidos con el excedente diario de comida de miles de restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentación. Bajo este objetivo de evitar el desperdicio de alimentos, en 2022 se salvaron más de 5 millones de packs, evitando así la emisión de más de 12.500 toneladas de CO2. “Se está produciendo un gran cambio y una mayor sensibilización respecto al consumo responsable y la economía circular en toda la sociedad española”, corrobora Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.

En los dos últimos años se ha duplicado la concienciación entre los consumidores por la inflación y por una creciente conciencia medioambiental que nos ha hecho valorar aún más la comida y la importancia de no desperdiciarla. De hecho, solo en 2022 creció un 43% los packs de comida salvados a través de la app en España. “La comunidad de Too Good To Go está tomando el camino más rápido para tener un impacto positivo en el planeta, ya que el desperdicio de alimentos representa el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, insiste Lindström. 

……………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]