La cantante colombiana Shakira finalmente no pisará la prisión. En el juicio que tenía este lunes por fraude fiscal, la exmujer del futbolista Piqué, ha llegado a un acuerdo de conformidad. En un princpiol el Ministerio Público solicitaba 8 años de prisión, pero la defensa de la cantante ha rebajado hasta los tres años la condena -seis meses por delito-, cuya ejecución será suspendida a cambio a cambio de una multa de 432.000 euros. Además, también deberá abonar otra multa de 7 milones de euros.

El caso investigaba el fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 cometido por la colombiana que, aunque hasta esta mañana negaba su autoría, ya había depositado el montante defraudado, 17 milones. Shakira no entrará en prisión porque la pena por cada delito es de seis meses, hasta llegar a los tres años. Así, al ser varios delitos se aplica que el reo cumpla el triple de la mayor de las penas: es decir 6×3 serían 18 meses en total, lo que no llega a los dos año y, por tanto, permite suspender la ejecución de la condena y eludir la prisión

Sin pisar España

La cantante no pisará España, al menos para ir a un juzgado, el presidente de la sala, José Manuel del Amo,le propuso a Shakira que, debido a que su residencia principal ahora se encuentra en Miami (Estados Unidos) y no en Barcelona, pudiera asistir al juicio únicamente en la sesión en la que se fijara su declaración y en la última jornada de la vista oral, en el que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final en su defensa. Sin embargo, al llegar a un acuerdo de conformidad en la primera jornada de juicio, no ha habido fotografía de ella entrando al juicio.

Desde abril, con el matrimonio con el futbolista de Gerard Piqué ya roto,Shakira está establecida en Miami con sus hijos de ocho y diez años, Sasha y Milán. La cantante tenía vía libre par alejarse de España y así lo hizo, poniendo más de 7.500 kilómetros de por medio. Más allá de la finalización de su relación y los problemas con el fisco español, la colombiana puso rumbo a los Estados Unidos para que su padre, William Mebarak, se tratase una delicada enfermedad, al contar el país norteamericano con más medios para el caso.

La otra causa

Pese a que esta primera causa está resuelta con un acuerdo de conformidad, Shakira no ha terminado su periplo con Hacienda, pues un juzgado de Barcelona ha abierto una nueva causa contra la cantante por presunto fraude fiscal. La causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat es la segunda que afecta a la barranquillera, que deberá afrontar otro juicio en otoño. La fiscalía se ha querellado por dos presuntos delitos contra la Hacienda durante el año 2018.

En la segunda causa, la Fiscalía acusa a la artista de haber defraudado más de 6 millones de euros en las declaraciones, tanto de IRPF como de patrimonio durante el año 2018. El Ministerio Público presentó una querella contra la cantante hace cinco meses, querella que le ha sido notificada en su domicilio de Miami, donde se trasladó tras su separación del exjugador de fútbol Gerard Piqué. La causa ha recaído en un juzgado de Esplugues de Llobregat en Barcelona.