Puño cerrado y grito de orgullo de Novak Djokovic para deshacerse de Carlos Alcaraz por un contundente 6-3 y 6-2. El número 1 impuso su ley en la Nitto Finals ATP que ha ganado en seis ocasiones. Su próximo rival será el ídolo local Jannik Sinner que derrotó a Daniil Medvedev por 6-3, 6-7 (4) y 6-1.
El tenista serbio no dio opciones y en una hora y media acabó con las ilusiones de un Alcaraz que entró en la pista con las ideas muy claras. Agresivo, valiente y concentrado. No podía dar ni un paso atrás ante un Djokovic que, a la que puede, somete a sus rivales a una presión constante. Era su quinto enfrentamiento (2-2) y se conocen ya muy bien.
El murciano dejó escapar dos ‘break points’ en el primer juego para romper el saque del serbio que lo evitó con su servicio. También con el saque (5 ‘aces’ y 67% de primeros saques) se defendió Alcaraz hasta que, en el primer despiste, Djokovic se lo arrebató para adelantarse 5-3 y cerrar en blanco el juego que le daba el primer set en 41 minutos.
Djokovic siguió apretando en el segundo set para hacer un nuevo ‘break’ (2-1). El número 1 mundial imponía un tenis control, sin apenas errores y afinando el resto. Dejó escapar el serbio un nuevo ‘break point’ para poner el 4-1 en el marcador, pero Alcaraz salvó la situación. Se animó el murciano tuvo contra las cuerdas a Djokovic con un 15-40 en el siguiente saque, en un juego de más de ocho minutos, con puntos eléctricos y los dos tenistas celebrando los mejores puntos y pidiendo el aplauso de los 13.000 aficionados que llenaban el Pala Alpitour de Turín.
Revancha contra Sinner
Djokovic salvó la situación para apuntarse el 4-2 y hacer un nuevo ‘break’ y cerrar el partido de forma concluyente. Este domingo, en la final (18.00 horas, Movistar), le espera al otro lado de la red El tenista italiano llega invicto a la cita, después de ganar los cuatro anteriores partidos. Será la revancha del que jugaron en la fase de grupos en la que Sinner se impuso por por 7-5, 6-7 (5) y 7-6 (2).
“Va a ser un partido muy complicado” decía el italiano antes de enfrentarse a Djokovic al que solo ha ganado en una ocasión de las cuatro en que se han enfrentado hasta el momento.
Esta temporada Sinner ha ganado cuatro títulos (Montpellier, Viena y los Masters 1.000 de Toronto y Pekín), además de 18 victorias en pista ‘indoor’ por solo una derrota en la final de Rotterdam ante Medvedev. El tenista ruso había ganado a Sinner en seis de las ocho ocasiones que se habían cruzado antes, pero este sábado, en el Pala Alpitour, el italiano ha conseguido la tercera victoria consecutiva después de vencerle en las finales de Pekín y Viena.
Sinner ha dominado el partido gracias a su poderoso y efectivo servicio con el que ha ganado 56 juegos de 58 en el torneo (una eficiencia del 96,5%). Ante Medvedev ha conseguido 10 ‘aces’ y un 83% de puntos con el primer saque, con solo un par de ‘break points’ en contra en las 2 horas y 25 minutos de partido. “Si juega así como estás últimas semanas ganará varios Grand Slams y será número 1”, decía Medvedev tras la derrota.
Granollers, finalista de dobles
Marcel Granollers estará este domingo en la final de dobles (15.00 horas, Movistar) junto al argentino Horacio Zeballos después de derrotar a la pareja formada por el indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden por 7-5 y 6-4.
La pareja catalano-argentina había sido eliminada en semifinales del torneo en 2020 y 2021 esta vez estarán en su primera final juntos en el torneo de maestros donde se enfrentarán por el título al estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury que derrotaron al mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin por 7-6 (7), 3-6 y 10-7, en el ‘super tie break’.
“Fui maestro hace 11 años, así que no me acuerdo mucho. Estamos en la final. Tenemos que seguir igual. Hemos jugado otras finales importantes y tenemos que estar concentrados en mantener el nivel que estamos dando aquí en Turín”, decía Granollers, campeón en 2012 junto a Marc López.
Junto a Zeballos el tenista catalán, de 37 años, ha jugado anteriormente las finales de Wimbledon (2021 y 2023) y el Abierto de Estados Unidos (2019), todas perdidas. En su palmarés cuentan con ocho títulos en el circuito.