Un total de 13 artistas grancanarios abrirán sus talleres durante la jornada de hoy para recibir personalmente a los aficionados al arte. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav), titulada Open studios con el objetivo, según su secretaria general, Elena Marrero, de que «los artistas del Archipiélago abran sus puertas para conocerlos más de cerca, darles visibilidad y quienes se están formando en arte puedan descubrir, encontrar y reencontrar a los artistas referentes de las islas». 

La iniciativa, que ya ha tenido un precedente en La Laguna el pasado 11 de noviembre, incluye la posibilidad de visitar los estudios de pintores, escultores, fotógrafos, perfomáticos o videocreadores en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Agüimes. Cada taller tiene un horario que puede ser por la mañana, por la tarde o por la mañana y la tarde y el público interesado puede elegir la hora que más le convenga personalmente.

Los artistas son Fabiola Ubani y Laetitia Guerrier (10.00 a 14.00 horas), Victoria Sánchez Hernández-Francés (11.00 a 14.00 horas), Marta Mariño Casillas (10.00 a 13.00 horas), Marcos Rivero Mentado (17.00 a 21.30 horas), Pedro Déniz (17.30 a 20.00 horas), Yon y Luna Bengoechea (18.00 a 20.00 horas), Lourdes Rojas (10.00 a 13.00 y 17.00 a 19.00 horas), Noemi Arocha (11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas), Juan José Bravo Matías (11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas) y Juan Marques Mayol (10.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 horas). Para informarse de las direcciones concretas de cada estudio y los servicios de guaguas disponibles para visitarlos, el público interesado puede acceder a la dirección http://aicav.es/open-studio-gran-canaria/. El objetivo de Elena Marrero es que esta experiencia sea continua. «Se hizo con éxito en La laguna, aunque allí fue una visita guiada por parte de Maria Luisa Hodgson Torres, Presidenta de Aicav, donde visitaron a cuatro artistas laguneros, y tuvo un número limitado de participantes ya que se hizo una recogida en guagua desde Santa Cruz». 

Tras eso «decidimos hacerlo en Gran Canaria. Y se quiere llevar al resto de las islas para que haya más visibilidad de los artistas canarios, que el público pueda ver el pensamiento y la manera de crear». Marrero destaca el trabajo de artistas como Pedro Déniz «que es uno de los mejores perfomáticos que tenemos en Canarias y que muchas veces está relacionada con la crítica social». También subraya a Luna Bengoechea que trabaja pintura y escultura, «desde el punto de vista de lo medioambiental relacionado sobre todo con el consumo de comida de forma exagerada», a Juan Marques que aborda el tema de la inmigración «más filosóficamente, con pinturas de gran formato, y sus talleres son un espectáculo que hay que visitar», o a Noemi Arocha que «en Ingenio hizo una gran instalación para las tejedoras».

Por su parte, el artista Pedro Déniz añade que estas visitas son algo muy común en la península y Europa. «Es el contacto del público con la realidad de los agentes culturales en su espacio, a la vez que dinamiza la escena cultural grancanaria», aclara. De este modo, el público puede ver las obras «en producción, el ambiente, el entorno de trabajo, los lugares, las mecánicas que cada uno tiene a la hora de abordar el trabajo». Y añade que el hecho de que la gente se desplace a distintos lugares de la ciudad hay que tenerlo en cuenta hay que ser un buen anfitrión. «Voy a mostrar obras en las que estoy trabajando o que he hecho en otros momentos y la gente puede ver cómo me organizo y mi entorno. Antenderé y responderé preguntas con un pequeño itinerario las obras de mis distintas etapas».

Déniz mostrará el proceso de su muestra Hibrid body en la que lleva dos años trabajando. «Reconstruyo y realizo pequeños objetos a partir de cosas abandonadas que se convierten en una tercera forma partiendo de la idea de la otredad, diferencia e hibridación», afirma. «Una idea que tiene mucho que ver con la contemporaneidad, somos retazos de lo que sucede, esa es la metáfora».