El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Haría, celebrado este viernes, ha aprobado la incorporación de 2.012.588,49 euros procedentes del remanente de Tesorería, para llevar a cabo, entre otras acciones, la rehabilitación del mercadillo municipal y la modernización del parque móvil público hacia una flota más sostenible.
Concretamente, el Consistorio destinará 580.000 euros para la renovación y ampliación del Mercadillo municipal y para la colocación de paneles digitales para información turística en los diversos pagos del municipio.
Por otra parte, las áreas de Obras y Servicios Públicos y Parque Móvil gestionarán 220.000 euros para pasos de peatones elevados. De esta forma, se cumpliría con la directriz de la Dirección General de Tráfico que establece que las vías municipales deben de tener medios que reduzcan la velocidad de circulación de los vehículos para facilitar la convivencia con la ciudadanía.
Por último, se destinarán 866.905 euros para comenzar la modernización del Parque Móvil, es decir, la renovación de la flota municipal, con el fin de que los vehículos sean eléctricos y se ajusten a las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento.
Reconocimiento de medio centenar de facturas
En el segundo punto del pleno, el grupo de gobierno aprobó este viernes el reconocimiento extrajudicial de medio centenar de facturas de distintos proveedores, por valor de 116.014,11 euros, a los que no se les abonaron sus facturas en 2022 o antes, ya que el anterior grupo de gobierno no realizó correctamente el trámite administrativo fijado para reservar el crédito y poder justificar la necesidad del gasto. Tampoco se sometieron al trámite de aprobación obligatorio, señala el Consistorio.
Este paso que se ha dado hoy, permite saldar la deuda con estas pequeñas y medianas empresas para aportarles liquidez.
El grupo de gobierno lamenta «la actitud antidemocrática de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH, partido en la oposición) y que ninguno de los representantes públicos responsables de la gran cantidad de facturas que se quedaron sin pagar en el anterior ejercicio y de dejar a los proveedores sin el dinero que les correspondía, hayan asistido a esta sesión plenaria».
Asimismo, ante las críticas de la PMH en relación a la premura de la convocatoria del Pleno, el grupo de Gobierno insiste en la naturaleza urgente de los asuntos tratados y recuerda que la anterior alcaldesa no convocaba los plenos ordinarios con la frecuencia estipulada.