La Generalitat Valenciana ha consignado 5.060.000 de euros en los presupuestos de 2024 para abordar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de desdoblamiento de la CV-95 en el tramo comprendido entre Los Balcones- Hospital Universitario de Torrevieja y la avenida de Desiderio Rodríguez . Se plantean en torno a 1.100 metros lineales de carretera con una inversión repartida en dos anualidades, una partida de 60.000 euros en 2024 y otra de cinco millones en el ejercicio de 2025. Todo apunta a que la intención de la administración autonómica es adjudicar la redacción del proyecto el próximo año, y una vez que esté aprobado, licitar, adjudicar y ejecutar la obra el siguiente. Desde una perspectiva optimista sobre el funcionamiento de los plazos de la administración las obras podrían ser una realidad a finales de 2025.
Partida concreta
La partida figura en los presupuestos de la Generalitat que están todavía en periodo de alegaciones por parte de los grupos en las Cortes Valencianas. Es la primera vez desde que se plantea la necesidad de desdoblar este tramo que se presupuesta una partida específica para sacar adelante esta infraestructura, algo que, a buen seguro, va a explotar políticamente el Partido Popular en Torrevieja y el gobierno de la Generalitat. Los más de ochocientos metros del tramo entre el Hospital y la rotonda de Los Balcones soportan una media diaria de 20.000 vehículos -19.227 según el último aforo de carreteras de la Generalitat de 2022-.
Un vial que suele concentrar también importantes retenciones porque la incorporación a la variante de Torrevieja por la N-332 en sentido Alicante, a la que da acceso, se sigue realizando a través de un cruce en la mediana, sin rotonda. Este tramo de la CV-95 soporta todo el tráfico de la movilidad entre el interior de la Vega Baja y el litoral de la comarca, además de la salida sur de la autopista de Torrevieja Ausur y de una parte del tráfico procedente de las urbanizaciones de Orihuela Costa a través de Los Altos y Los Balcones.
Atascos
Cualquier traslado sanitarios urgente al Hospital de Torrevieja debe superar un tráfico denso y en verano una retención que afecta a todo el tramo y que exige el desplazamiento ambos lados de la calzada de todos los coches, en muchas ocasiones atrapados en un atasco: Desde la rotonda del propio hospital hasta la de La Veleta que conecta con la avenida de Desiderio Rodríguez. Además, el mismo vial presenta unas lamentables condiciones de seguridad para los peatones que se empeñan en acercarse a pie hasta el centro sanitario y Los Balcones, ante las carencias del transporte urbano en bus municipal.
Plan Especial del Hospital
La obra de desdoblamiento se vinculó al plan especial de construcción del Hospital Universitario de Torrevieja en la década de los 2000. A través de ese instrumento urbanístico un propietario privado cedió al Ayuntamiento los terrenos que luego empleó la UTE concesionaria del departamento para levantar el centro sanitario. El convenio planteaba que a cambio el Ayuntamiento, se comprometía a tramitar la reclasificación urbanística, de suelo agrícola a urbano, del terreno de ese particular ubicado en torno al propio centro sanitario y junto a esa planificación para casi 2.000 viviendas el desdoblamiento de la carretera.
Sin embargo, la Generalitat paralizó el procedimiento en 2015 cuando apenas quedaba un trámite final y en 2018 lo tumbó definitivamente incluyó más de la mitad de los suelos en la protección del Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel) entre Ferrís y la laguna de Torrevieja.