El conocido presentador estadounidense Tucker Carlson ha sorprendido este lunes al aparecer en las manifestaciones contra la amnistía que se celebran desde hace casi dos semanas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Carlson ha estado acompañado por el líder de la formación verde, Santiago Abascal, y por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.
Los tres han sido recibidos con aplausos y vítores por los cientos de asistentes que protestan por el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts para conceder la amnistía a los implicados en el procés independentista catalán. Respecto a Carlson, este ha saludado a los manifestantes y ha posado para las cámaras con una sonrisa. Abascal, por su parte, ha pronunciado unas breves palabras en las que ha agradecido el apoyo de Carlson y ha reiterado su rechazo a la amnistía, que ha vuelto a calificar de «traición a la nación».
«Hemos querido que Tucker Carlson compruebe en persona como los españoles se oponen al golpe de Pedro Sánchez», ha escrito la formación ultra en Twitter.
Hemos querido que Tucker Carlson compruebe en persona como los españoles se oponen al golpe de Pedro Sánchez. https://t.co/ZN0ZaUHS7W
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 13, 2023
¿Quién es Tucker Carlson?
Tucker Carlson es uno de los periodistas más polémicos y populares de Estados Unidos. Hasta hace unos meses, era el presentador estrella de Fox News, la cadena conservadora que apoyó a Donald Trump durante su mandato. Sin embargo, Carlson fue despedido en abril de 2023, después de que Fox News tuviera que pagar una millonaria indemnización a la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems, que les demandó por difundir falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020.
Carlson, que se burló de las denuncias de Trump en mensajes privados mientras las respaldaba públicamente en antena, abandonó la cadena y creó su propio programa por streaming, que se emite a través de la plataforma X. Desde allí, Carlson sigue defendiendo las ideas de Trump y criticando duramente al presidente Joe Biden y a los demócratas. También se ha caracterizado por propagar teorías conspirativas, desinformación y discursos de odio contra diversos colectivos, como los inmigrantes, los musulmanes, los LGTBI, los afroamericanos o las feministas.
Entre sus polémicas más sonadas, se encuentran sus comentarios negacionistas sobre el cambio climático, el coronavirus y las vacunas; sus ataques a la diversidad racial y cultural de Estados Unidos; sus burlas a las víctimas de tiroteos masivos; sus elogios al dictador norcoreano Kim Jong-un; o sus entrevistas a personajes controvertidos, como el empresario Elon Musk o el supuesto amante de Barack Obama. Carlson también ha sido acusado de plagio, acoso sexual y violencia doméstica por varias mujeres, aunque él lo ha negado todo.
Carlson, que se define como un «paleoconservador» y un «nacionalista», ha mostrado su admiración por Vox y por otros partidos de extrema derecha europeos, como el Frente Nacional francés o Alternativa para Alemania. Según él, estos partidos representan la «defensa de la civilización occidental» frente a las «amenazas» del globalismo, el multiculturalismo y el islamismo. Carlson también ha expresado su simpatía por el Brexit y por el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.
El periodista, que tiene 54 años, está casado desde 1991 con Susan Andrews, con quien tiene cuatro hijos. Es hijo de Richard Carlson, un exdiplomático y periodista que fue director de la Voz de América y embajador en las Seychelles. Su madrastra es Patricia Swanson, una heredera de la fortuna de comida congelada de Swanson. Carlson es católico practicante y aficionado a la caza y a la equitación.
Vuelven a sonar gritos contra el rey
Bajo un fuerte dispositivo policial como en los anteriores días, alrededor de las 19.30 horas ya se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como ‘no es una sede, es un puticlub’; ‘Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones’; ‘Puigdemont a prisión’; ‘en tiempos de rojos hambre y piojos’ o ‘socialistas, terroristas’.
Asimismo, han cargado contra la prensa tachándola de manipuladora, contra la Policía Nacional alegando que es ‘la de Marlaska’ y contra el rey preguntándose, ‘¿dónde está su majestad?’.
Entre otros cánticos, los manifestantes han pedido en reiteradas ocasiones una huelga general en contra de la ley de amnistía y contra el Gobierno que consideran «golpista».
Con altavoz en mano, una manifestante situada en primera línea ha mostrado su «asco» con el Gobierno y la «vergüenza de España asegurando que en Italia estaría mucho mejor: «Yo me voy a Italia con Meloni», ha lanzado a toda voz produciendo el apoyo del resto de asistentes.
También se han visto numerosas pancartas en las que se podía leer: «Los delitos que cometas hoy, si son en nombre de la independencia de Cataluña quedas amnistiado», además de multitud de banderas españolas.