A menos de media hora en coche del centro de Bolonia y a un día de marcha para las antiguas legiones romanas, un grupo de arqueólogos italianos ha descubierto un tesoro numismático en las ruinas del yacimiento de Claterna, en el actual municipio de Ozzano dell’Emilia, ubicación en la que también se han descubierto numerosos mosaicos y esculturas.

En este conjunto arqueológico se han podido recuperar unas 3.000 monedas romanas, entre ellas un «quinario», una rara moneda de plata de la época republicana datada en el año 97 a.C. Esta extraña pieza numismática ha aparecido en los pasillos del recién descubierto teatro, lo que demuestra que Claterna era mucho más que una mera ciudad de paso dentro del Imperio romano.

«Esta es el área arqueológica no estratificada más grande del norte y por la importancia y la cantidad de sus vestigios hasta ahora recuperados probablemente es una Pompeya del norte», dijo la secretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni.


Restos de uno de los mosaicos encontrado en Claterna

Roberto Macrì

Ministerio de Cultura de Italia

En los últimos años de excavaciones, los arqueólogos e investigadores de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje habían sacado a la luz varias calles y domus que contenían mármoles coloreados y mosaicos. El área prospectada, unas 18 hectáreas, corresponde únicamente a una décima parte del yacimiento del cual, además, se han desenterrado restos del foro y de unas termas.

El conjunto, compuesto por las 3.000 monedas de plata y bronce y unas 50 gemas con grabados dedicados a varias deidades, demuestra la pujanza económica de Claterna, considerada durante mucho tiempo como una ciudad de paso situada al borde la Vía Emilia. «Era un centro de comercio con contactos directos con Roma», señaló Borgonzoni.

[El manjar de los romanos más ricos: hallan los restos de un banquete de ostras en una ciudad de Zaragoza]

Este descubrimiento no ha hecho más que aumentar las expectativas sobre la ciudad dado que todavía queda mucho por excavar en Claterna. La superintendente de Bolonia, Francesca Tomba, destacó que «una gran parte del territorio aún está por descubrir. Por tanto, podemos planificar una gran fase de amplio conocimiento y valorización de un sitio que todavía tiene mucho que contar«.

La historia de Claterna está lejos de concluir. Las autoridades políticas buscan, además, de desenterrar los secretos de la ciudad, acercar los resultados al gran público y concienciar a la ciudadanía sobre el pasado de Roma mediante la posible apertura de un centro de interpretación. Como señala Tomba, «se destinarán más fondos a la excavación arqueológica, la restauración, la valorización y la reutilización del teatro romano».