Las acciones de Cisco se hunden un 11% en Wall Street después de presentar sus resultados del segundo trimestre del año fiscal 2026 que, si bien han superado las estimaciones de los analistas, las débiles guías para los próximos meses han decepcionado al mercado.
Y es que la compañía ha anticipado que espera un beneficio ajustado por acción de entre 1,02 y 1,04 dólares y unos ingresos de 15.400-15.600 millones de dólares. Pero la mayor preocupación ha llegado con el margen bruto, que sitúa en el 65,5%, por la combinación de productos y el aumento de los costes de memoria.
En cuanto a las cifras, Cisco ha obtenido un beneficio neto 3.175 millones de dólares, por encima de los 2.428 millones de dólares registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,80 dólares, también superior a los 0,61 dólares previos, y un BPA ajustado de 1,04 dólares, mejor que los 1,02 dólares proyectados por el consenso.
Los ingresos, por su parte, han mostrado un crecimiento interanual del 10%, hasta los 15.349 millones de dólares, donde la división de Redes ha aportado 8.294 millones de dólares (+21%) y el segmento de Colaboración ha contribuido con 1.054 millones de dólares (+6%). En cambio, Seguridad ha caído un 4%, hasta los 2.018 millones de dólares, y Servicios ha retrocedido un 1%, hasta los 3.707 millones de dólares.
«El sólido segundo trimestre y primer semestre del año fiscal 2026 de Cisco demuestra tanto la potencia de nuestra cartera como el papel fundamental que seguimos desempeñando para conectar y proteger a los clientes en un panorama en rápida evolución», ha afirmado Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco.
Además, Mark Patterson, director financiero de la compañía, ha indicado que «el margen operativo también superó el límite superior de las previsiones, ya que seguimos impulsando la rentabilidad mediante la disciplina financiera. Vemos una fuerte y amplia demanda de nuestras soluciones tecnológicas y seguimos centrados en aprovechar las importantes oportunidades que se avecinan».
Tras la publicación de este informe de ganancias, Sergio Ávila, analista sénior de IG, ha valorado que «Cisco ha batido expectativas en su último trimestre, pero la acción ha caído porque el listón estaba muy alto. Wall Street no se conforma con un ‘mejor de lo previsto’ clásico: quiere ver aceleración clara en todo lo que huela a infraestructura para inteligencia artificial y unas guías que despejen dudas de crecimiento».
«El mensaje de fondo es que el mercado ya había adelantado parte del optimismo en la cotización y ahora exige pruebas más sólidas de que Cisco puede ser un ganador estructural en la nueva ola de centros de datos y redes para IA», ha concluido.













