Ahora sabes cada día si pasan, cuántos pasan y a qué hora

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un proyecto piloto en una carretera de Simat de la Valldigna para reducir los siniestros provocados por jabalíes. La iniciativa, desarrollada por la empresa Metalesa, se basa en un innovador sistema de inteligencia artificial que alerta a los conductores en tiempo real, según ha explicado César Valero, director de innovación de la compañía, en el programa ‘Herrera en COPE Valencia‘.

Un sistema de alerta en tiempo real

El sistema funciona mediante cámaras de visión artificial colocadas en puntos estratégicos que identifican a los jabalíes cuando se aproximan a la calzada. «A cualquier hora del día identifican a los jabalíes cuando cruzan la calzada y, en ese momento, se activan una serie de señales», detalla Valero. Esta detección se produce en tiempo real y activa dos tipos de avisos luminosos para los conductores.

Por un lado, se encienden dos grandes paneles con la silueta de un jabalí situados en los extremos del tramo afectado. Por otro, «en el punto concreto donde hay un barranco, se encienden también unos dispositivos» con una señalización lumínica para reforzar la alerta, de modo que si un conductor ve la señal encendida, significa que un animal está o ha estado en la zona hace escasos minutos.

Una revolución en los datos de fauna

Uno de los puntos clave del proyecto es la capacidad de registrar y almacenar datos, lo que permite estudiar el comportamiento de los animales. Antes, la administración solo tenía constancia de los accidentes ya ocurridos, pero ahora se puede saber cuántos animales cruzan, a qué horas y con qué frecuencia. «Con esto estamos ampliando muchísimo la capacidad de información que tiene la administración de carreteras para saber y conocer los patrones de comportamiento de los animales», afirma Valero.

Cámara del sistema de detección de jabalíes

Hemos preferido ser cautos y hemos puesto una cámara cada 80 metros» 

César Valero

Director de innovación de Metalesa

Para garantizar su eficacia, el sistema emplea cámaras de tecnología punta con un «potente rayo infrarrojo», esenciales para la detección nocturna de los jabalíes, que son oscuros y se mueven de noche. Para asegurar una cobertura completa sin puntos ciegos, «hemos preferido ser cautos y hemos puesto una cámara cada 80 metros«, especifica el director de innovación de Metalesa.

Innovación y futuras aplicaciones

La solución es pionera también por «reaprovechar la infraestructura existente», ya que parte de las luces se instalan sobre las propias barreras de seguridad. Además, el sistema se está integrando con la plataforma DGT 3.0, lo que permitirá a medio plazo que las alertas lleguen directamente al navegador del coche o a las aplicaciones móviles.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

Aunque de momento no hay más proyectos de este tipo para fauna, la tecnología ya se está adaptando para otros usos. Valero menciona iniciativas en Guipúzcoa y Huesca para «prevenir las salidas de vía en curvas pronunciadas» y reducir la siniestralidad en túneles. Finalmente, destaca un proyecto «superimportante» con la DGT para «prevenir la presencia de kamikazes«, es decir, vehículos que circulan en sentido contrario.

Fuente