El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha confirmado la paralización de las obras de ampliación del Puente del Centenario desde finales de diciembre, una situación que, asegura, afecta gravemente a la competitividad de la provincia. En una entrevista en el programa ‘Herrera en Cope Más Sevilla‘, Rus ha lamentado las consecuencias de la interrupción de unos trabajos considerados de absoluta emergencia para la movilidad de mercancías y personas en la capital andaluza.
La situación ha provocado que Sevilla y su puente figuren como uno de los puntos negros más importantes de Europa en los mapas de todos los operadores logísticos. Este colapso, según ha explicado Rus, se vive «todos los días» con atascos continuos que bloquean el puente «incluso los fines de semana«, generando una notable «falta de competitividad, de eficiencia» y tiempos perdidos que repercuten negativamente tanto en las empresas como en la conciliación de los ciudadanos.
Pérdida de inversiones y competitividad
Miguel Rus ha advertido de que esta deficiencia en las infraestructuras está teniendo un coste directo en la atracción de nuevas inversiones. Según ha afirmado, la falta de una movilidad adecuada provoca que «proyectos de inversión que podrían estar en nuestra provincia o en Sevilla o en el área metropolitana, pues desgraciadamente, se nos pueden y se nos están yendo a otras provincias, como Cádiz, como Málaga o como Huelva».
Esta fuga de oportunidades empresariales resulta especialmente preocupante en un contexto en el que, a pesar del crecimiento económico, la provincia mantiene una tasa de paro del 14%. La falta de infraestructuras eficientes se convierte así en un lastre para la creación de empleo y el desarrollo económico del territorio.
Da la impresión de que están compitiendo a ver cuál termina más tarde»
Un caos de movilidad generalizado
La paralización del Centenario se suma a un largo historial de retrasos en infraestructuras clave para Sevilla. Rus ha señalado que esta obra parece competir en demoras con el cierre del anillo de la SE-40, «la obra de mayor envergadura de España». «Da la impresión de que la obra de remodelación del puente del centenario con el puente de la SE-40 sobre el río Guadalquivir, pues parece que están compitiendo a ver cuál empieza más tarde«, ha comentado con ironía.
A estos dos grandes proyectos se unen otras carencias como los problemas en la red de Cercanías, la falta de conexión con el aeropuerto y un Metro de Sevilla que, aunque avanza, «tardará todavía muchos años» en ser una alternativa real. Además, el presidente de la CES ha alertado de los riesgos de seguridad, afirmando que «es raro cada vez que pasamos por el puente centenario que no nos encontremos con algún accidente».
Sevilla es eterna y eterna porque se terminan sus proyectos»
Exigencia de plazos y soluciones urgentes
Ante este cúmulo de demoras, el presidente de la patronal ha recordado una frase que circula por la ciudad: «Sevilla es eterna y ya le estamos poniendo la segunda parte, y eterna porque se terminan sus proyectos«, para denunciar que las obras «empiezan tarde y nunca sabemos cuándo terminan aquí«. Por ello, ha anunciado que la CES aprovechará su asamblea anual de la próxima semana para volver a exigir al Gobierno plazos concretos y fiables.
La principal reclamación es que la ampliación del Centenario se ejecute «por emergencia» y se cumplan los tiempos previstos, al igual que los tramos pendientes de la SE-40, especialmente el puente sobre el río, que califica de «absolutamente clave«. Rus ha criticado que actualmente hay dos tramos de esta vía «que no van a ninguna parte«, cortados a la espera de una conexión.
Finalmente, ha denunciado una planificación presupuestaria que alarga artificialmente los plazos de ejecución. Según Rus, hay obras de la SE-40 que «se podrían hacer perfectamente en 24 meses» pero se planifican a 48, con una inversión mínima en los primeros años. Esta estrategia, concluye, hace «muy difícilmente» alcanzable el objetivo estratégico de tener las infraestructuras listas para 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana.












