Con permiso de la inflación, los inversores tienen una cita clave con el mercado laboral de Estados Unidos. Tras un breve retraso en su publicación por el cierre parcial del Gobierno, el informe de enero verá la luz este miércoles bajo la atenta mirada de la Reserva Federal (Fed) y en medio de las señales que anticipan debilidad.
De hecho, desde Bankinter creen que «sí podría aportar señales más claras sobre el próximo movimiento de la Fed porque seguramente será flojo«.
Actualmente se esperan dos recortes de tipos para este año, «que podrían reajustarse al alza si los datos sugieren que el mercado laboral está más débil de lo previsto inicialmente», valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
En este sentido, Axel Botte, jefe de estrategia de mercado en Ostrum AM, affiliate de Natixis IM, está convencido de que el mercado laboral estadounidense va a enviar «nuevas señales de deterioro».
Por ello, el dato será muy relevante y con «efectos inmediatos» sobre las perspectivas de futuros recortes por parte de la Fed. «De momento, los mercados descuentan un próximo recorte de tipos de 25 puntos básicos en julio, con cierta probabilidad de una reducción anticipada en junio«, indica el analista de mercados Manuel Pinto.
«Los tipos de interés swap -un indicador de las expectativas de la Fed- han bajado 12 puntos básicos desde la decisión de la Fed; dicho de otro modo, se ha descontado la mitad de un recorte adicional de tipos. El recorte de junio ya está totalmente descontado; el de abril está 50/50«, aseguran en ING Economics.
Así, y dadas las recientes señales de un enfriamiento del mercado laboral, «un dato más débil de lo esperado reavivará la preocupación sobre el dinamismo del empleo, reforzando las expectativas de una mayor flexibilización de la política monetaria«, dice Hassan Fawaz, presidente y fundador de GivTrade.
DATOS DÉBILES… QUE NO VIENEN SOLOS
Y es que el consenso prevé que el informe de empleo sea débil y muestre la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 50.000 del mes anterior. Asimismo, se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,4%.
«No esperamos un gran número de nóminas no agrícolas. Algunas casas de análisis estiman sus cifras en casi 100.000, pero no creemos que lleguen ni a la mitad. Lo realmente importante es la tasa de desempleo, en la cual no esperamos cambios durante el pasado mes», explica Pinto.
«La expectativa general es que el empleo no agrícola crezca en 70.000 puestos, frente a los 50.000 de diciembre, que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,4%, y que el crecimiento de los ingresos medios por hora se modere ligeramente hasta el 3,7% interanual. Los mercados estarán muy pendientes de las cifras de empleo no agrícola dada la débil creación de puestos de trabajo desde mayo», reconoce Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.
Con todo, existe el riesgo de que el dato sea más flojo y que, incluso, pueda ser el peor enero en creación de empleo desde 2009 por los fuertes despidos de Amazon, UPS… Y es que, de momento, la encuesta JOLTS registró en diciembre el nivel más bajo de ofertas de trabajo desde 2017, excepto en marzo y abril de 2020, en lo más profundo de la pandemia.
Además, el empleo en el sector privado de EEUU ha mostrado la creación de 22.000 puestos de trabajo en enero, en base a los datos de la consultora ADP, inferior a las 37.000 nuevas nóminas de diciembre, «en un mes poco inspirado para la contratación«, tal y como ha señalado Nela Richardson, economista jefe del organismo.
Pero este informe oficial del mercado laboral llegará acompañado de las revisiones anuales para el conjunto de 2025, que en septiembre se estimaron -911.000 puestos. «La Reserva Federal cree que la sobreestimación real ronda los 60.000 empleos mensuales, lo que implicaría una revisión a la baja de unos 720.000 empleos al año, una cifra probablemente más realista que confirmar los 911.000 iniciales», exponen en Renta 4 Banco.
Desde Bankinter también consideran que la revisión de las cifras de 2025 será «probablemente a la baja, aunque el mercado ya lo tiene descontado porque así fue también en la revisión anterior».
«El informe de nóminas de enero será el punto culminante, ya que también conoceremos las revisiones de las nóminas de referencia. Los datos de las revisiones podrían reducir las nóminas de marzo de 2025 en 863.000 empleos, lo que sugeriría varios meses de nóminas negativas en 2025 y presentaría un panorama mucho más sombrío para el mercado laboral estadounidense«, remarca Brooks.
«Esto no sería una buena imagen y significaría que la presión sobre la Fed para recortar los tipos de interés de cara a las elecciones de mitad de mandato sin duda aumentaría«, concluyen en ING Economics.















