Los ingresos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha cerrado enero con el mayor crecimiento de sus ingresos en meses.
En concreto, la compañía facturó 401.300 millones de dólares taiwaneses (unos 12.700 millones de dólares estadounidenses, al cambio), un 19,8% más que en diciembre y un 36,8% más que en enero de 2025.
Tras dar a conocer estas cifras, las acciones de la compañía subieron con fuerza, aprovechando la confianza del mercado en los fabricantes de semiconductores, a los que están considerando como los grandes vencedores de esta fiebre inversora en inteligencia artificial (IA).
La firma asiática, que provee de chips a Nvidia y Apple, entre otras compañías, prevé destinar hasta 56.000 millones de dólares a gasto de capital este año, lo que supondría un aumento de una cuarta parte respecto al dato de 2025. Estos importantes planes de gasto están mejor considerados que los de grandes tecnológicas como Amazon o Microsoft, ya que los analistas no tienen tan claro que puedan rentabilizar su software. La naturaleza circular de muchos acuerdos de centros de datos también está generando dudas en el mercado.
Según los expertos de JP Morgan, estas cifras colocan a TSMC en posición de potencialmente superar el extremo superior de su previsión tanto de ingresos —que sería de 35.800 millones de dólares en la parte alta del rango— como de margen bruto, en el 65%.
«Esperamos que la acción siga superando al mercado en los próximos meses, respaldada por posibles comentarios positivos sobre IA para 2026 por parte de proveedores clave, con la inteligencia artificial manteniéndose como el principal foco de los flujos de inversión”, señalan desde la firma neoyorquina.
Por su parte, los analistas de Citi creen que las cifras proporcionadas por TSMC le hacen empezar el año con fuerza » tempranos para mantener en marcha el ciclo de superación de expectativas». «Es una buena señal de que el estado del gasto en IA sigue siendo sólido y es una lectura positiva para los nombres del sector de semiconductores de capital, ya que respalda un gasto de capital saludable de cara al futuro», sentencian.















