La chirigota del Bizcocho se ha convertido en una de las grandes agrupaciones del Carnaval de Cádiz con su parodia sobre el mundo de los saeteros. Lejos de generar polémica, el retrato ha sido recibido con humor y agrado por el colectivo. La saetera gaditana Carmen Olmedo ha asegurado que se siente «superreflejada» y que la propuesta es «súper genial». «A mí me encanta. Es verdad que lo tratan el tema con mucho respeto y no se meten con nadie, ellos solo están parodiando un personaje», ha afirmado.
Un retrato fiel y respetuoso
Olmedo ha destacado varios momentos de la actuación que, en su opinión, capturan a la perfección la esencia del saetero. Uno de los que más gracia le ha hecho es la frase de la presentación: «viva la suerte de poder gritar para que me dejen pasar, yo soy el saetero». La artista confiesa haberse visto en esa misma situación en numerosas ocasiones para poder abrirse paso entre la multitud.
Otro de los detalles que la chirigota ha conseguido plasmar es el gesto de meterse en el balcón tras terminar de cantar. «Es muy típico de los saeteros», explica Olmedo. «Yo no tengo por qué esperar un aplauso porque no es una actuación, o por lo menos en mi caso, yo no lo hago para exhibirme, yo lo hago para rezar», añade, subrayando que el personaje «está superconseguido».
Humor elegante sin ofender
La saetera también ha valorado positivamente el tratamiento musical, como la inclusión de la marcha ‘Timanoé’ en el pasodoble o el inicio de un cuplé al estilo de una seguiriya. Además, ha reconocido la veracidad en la caracterización del saetero hombre, «con su pañuelo, engominado», un personaje que, según ella, «existe».
Chirigota ‘Ssshhhhh!!’ – Cuartos de final
Para Olmedo, la clave del éxito de la chirigota es que se puede hacer humor de todo si se hace con elegancia. «Ellos no se están metiendo con nadie, ellos están, pues eso, haciendo como una caricatura de un personaje que sí, que existe«, ha señalado. Considera que, lejos de ser una ofensa, es un homenaje a la figura del saetero.
No se están metiendo con nadie, ellos están haciendo como una caricatura de un personaje que que sí, que existe»
La artista cree que este tipo de propuestas ayudan a valorar una figura fundamental de la Semana Santa. La chirigota, cuyo nombre alude al gesto de mandar callar al público antes de una saeta, ha logrado el aplauso de sus propios protagonistas, demostrando que el humor y la tradición pueden ir de la mano en el Carnaval de Cádiz.
todo el carnaval de cádiz, en cope
Cada día sigue el COAC 2026 desde las 19:30 horas en https://www.cope.es/directos/cadiz y en la APP de COPE (Emisora Cádiz). La previa, las agrupaciones y mucho más en la retransmisión de COPE desde el Falla con Rubén López, José Juan Ramos, Alicia Pérez, José Manuel Merino y José Antonio Castro Morillo.
Y cada día más Carnaval en El Último Papelillo, el podcast de Carnaval de COPE en cope.es/cadiz














