Tras un año intermitente, Sergio García afronta uno de los periodos más decisivos de su trayectoria. El piloto Pont Grup analiza una temporada llena de incertidumbre y cambios constantes, y lejos de rendirse, reivindica la resiliencia y el trabajo diario como la única vía para lograr su gran objetivo: ser campeón del mundo y llegar a MotoGP.
Sergio, 2025 fue probablemente el año más caótico de tu carrera. Todo apuntaba a que debía ser una temporada para volver a luchar por el Mundial, pero la situación se torció desde los test de pretemporada. ¿Cómo has gestionado todo este proceso y cuál ha sido tu “cable a tierra” para seguir trabajando cada día?
‘‘Al final, creo que lo que me ha mantenido en el camino ha sido la motivación y el objetivo de, algún día, ser campeón del mundo y llegar a la categoría de MotoGP. Me lo he tomado como un año sabático, pero sin dejar de entrenar en ningún momento. He aprovechado todas las oportunidades que se me han presentado, especialmente en forma de sustituciones y creo que la clave ha sido seguir entrenando como si estuviera inmerso en una temporada plenamente competitiva”.
Con todo lo que has vivido, ¿crees que los pilotos estáis desprotegidos frente a determinadas decisiones de los equipos? A día de hoy, ¿tener contrato aporta realmente alguna seguridad?
‘‘Creo que, en cierto modo, se está demostrando que no. Al final, los pilotos somos bastante vulnerables a las decisiones de los equipos. Es algo que ya sabemos cuando firmamos un contrato y forma parte de las situaciones a las que estamos expuestos. Dicho esto, creo que, si todo entra dentro de la normalidad, hay buenos resultados y el equipo también está alineado contigo, este tipo de situaciones no deberían producirse”.
¿Habría que hacer algo a nivel organizativo para que esa seguridad la sintieseis más?
“Creo que sí, que deberíamos estar más protegidos. Al final, cuando somos los pilotos quienes tomamos decisiones y queremos salir de un contrato con un equipo, especialmente si es de larga duración, la federación suele intervenir y no se nos permite romperlo. Entiendo que esa protección debería aplicarse de la misma manera en ambos sentidos: tanto de equipo a piloto como de piloto a equipo”.
Tu paso por Superbike fue breve, pero, ¿qué aprendizajes te llevas de esa experiencia y qué diferencias destacas, sobre todo, en comparación con la Moto2?
“Creo que cambian muchas cosas, tanto a nivel de campeonato como de moto. Fue una experiencia que me gustó mucho y trabajar con un equipo oficial como Honda supuso una gran oportunidad en mi carrera deportiva. Pienso que me adapté rápido y no descarto, en un futuro, poder competir en ese campeonato”.
Retomando las últimas carreras de 2025, regresaste al Mundial con el que será tu equipo en 2026, el equipo Gresini. ¿Cómo te sentiste con el equipo? Especialmente, con tu vuelta a la Kalex tras un año y medio compitiendo con la Boscoscuro.
“La verdad es que las sensaciones fueron muy positivas. Llegué directamente a la carrera de Portugal y todo vino un poco por sorpresa, porque yo contaba con terminar la temporada sin disputar ninguna carrera. Luca me llamó y me dijo que me daban la oportunidad de hacer las dos últimas, algo que para mí era muy positivo, ya que me permitiría llegar a los test con algo más de rodaje, tanto con la moto como con el equipo”.
“En Portugal me adapté bien y en Valencia ya estuve bastante delante en algunas sesiones, llegando a marcar un cuarto y un tercero. Es cierto que en carrera tuve una pequeña caída y no pude cerrar bien el fin de semana, pero en general fue muy positivo”.
¿Es 2026 un año clave para ti? ¿Qué tienes que hacer o qué has hecho ya para que esa lucha por el título sea una realidad?
“Sí, este año llego muy motivado. He encontrado un equipo que realmente confía en mí y cree en mi potencial. No se trata tanto de cambiar cosas, sino de seguir evolucionando y de aprovechar todo lo que he vivido en equipos y temporadas anteriores”.
¿Sigue siendo MotoGP un objetivo realista a corto plazo? Y, a día de hoy, ¿crees que el hecho de ser español dificulta el acceso a la categoría reina?
“Creo que cada vez es más difícil, pero sí, el objetivo para mí sigue siendo llegar a MotoGP algún día. Aunque sea complicado, pienso que, si haces un gran año en Moto2, todo encaja y aparece alguna vacante, es un objetivo que se puede conseguir”.
¿Cuál es tu deseo para el 2026?
“Ser Campeón del Mundo”.











