Galicia sigue bajo la influencia de la borrasca Leonardo que, un día más, deja lluvias intermitentes de tipo tormentoso en prácticamente toda la comunidad. Llueve sobre mojado y hay ríos que bajan llenos de agua. Sin ir más lejos, el río Miño registra a su paso por Lugo niveles que superan el umbral de prealerta (naranja) con una evolución que hace prever significativas situaciones de crecida.
Según el meteorólogo Carlos Otero, de MeteoGalicia, se esperan pocos cambios este viernes con respecto a la situación vivida durante la mañana. Así lo ha expresado en declaraciones a COPE Coruña.
Un fin de semana pasado por agua con la borrasca Marta
La situación se estabilizará de forma muy transitoria a primera hora del sábado, al menos en el entorno de A Coruña, pero la tregua será breve. Carlos Otero advierte que ya se está formando una nueva borrasca, nombrada como Marta, que pasará entre el sur de Galicia y el norte de Portugal. Esta afectará a la comunidad sobre todo a partir de la tarde del sábado y traerá lluvias que se irán generalizando.
Desbordamiento de los Ríos Mendo y Mandeo en Betanzos (A Coruña)
Para el domingo, tras el paso del centro de bajas presiones, se espera un ambiente de cielos nublados con baja probabilidad de lluvia durante gran parte del día. Sin embargo, hacia la noche llegará un nuevo frente activo que traerá un aumento de la intensidad del viento y lluvias probables. Además, Otero recuerda que la situación en el mar sigue siendo complicada, con olas por encima de los 5 metros y un aviso por posibles rachas de viento que superen los 80 km/h en el litoral norte.
La esperada respuesta: ¿cuándo llegará el tiempo estable?
La pregunta más repetida por los gallegos es: ¿Cuándo va a dejar de llover? Ante esta cuestión, Carlos Otero ha ofrecido una respuesta con dos caras.
La mala noticia, señala, es que el tiempo no mejorará a corto plazo. Según el meteorólogo, «los modelos apuntan a una próxima semana semejante a esta«, es decir, «con lluvias en exceso y por arriba de lo habitual para esta época del año«.
Sin embargo, hay esperanza a medio plazo. A partir de mediados de mes, sí que empieza a asomar el anticiclón», ha confirmado el experto de MeteoGalicia. Este cambio en el patrón atmosférico es la clave para dejar atrás el tren de borrascas de las últimas semanas.
A partir de mediados de mes, sí que empieza a asomar el anticiclón»
Meteogalicia
A pesar de la llegada del anticiclón, Otero matiza que el cambio no será radical. No quiere decir que tengamos tiempo seco garantizado, pero sí un tiempo más normal para la época», explica. Este escenario implicaría un tiempo cambiante, donde las lluvias se alternarían con pequeños períodos de tiempo más estable, un patrón más acorde a lo que se espera en la comunidad durante el otoño.
Un enero con el doble de precipitaciones de lo normal
Esta situación de lluvias constantes se produce tras un mes de enero en el que, según el último informe climatológico de MeteoGalicia, se registró en la comunidad una precipitación media un 98% superior a los valores habituales. La precipitación media acumulada fue de 290 litros/m2, lo que convierte el mes en «muy húmedo» y lo sitúa como el octavo enero más lluvioso desde que hay registros.

Dos personas con paraguas caminan por la pasarela en dirección a la isla de Santa Cristina, Oleiros, provincia de A Coruña.
Este registro histórico se debió a la continua llegada de borrascas desde el Atlántico, como Francis, Goretti, Ingrid y Joseph. Estas dos últimas obligaron a activar avisos rojos, destacando el causado por Joseph, que provocó la primera activación de un aviso rojo por precipitación en el interior de Pontevedra por parte de MeteoGalicia.
Los acumulados más altos, entre 550 y 700 l/m2, se localizaron en las sierras litorales y en el oeste y suroeste de A Coruña, mientras que en el valle del este de Ourense apenas se superaron los 100 l/m2. En cuanto a las temperaturas, el mes se consideró «normal», con una temperatura media de 8,3 grados, apenas tres décimas por encima del valor habitual.








