El Ibex y el resto de bolsas europeas dicen adiós este viernes a una semana convulsa que, en el caso del selectivo español, ha estado marcada por las caídas de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tras publicar resultados. En el caso de la entidad cántabra, el mercado valoró también la compra de Webster Bank en Estados Unidos. En el resto de Europa, los resultados han tenido igualmente un gran peso, con reacciones muy dispares entre las compañías, mientras que las cuentas en Estados Unidos han generado una gran preocupación por el enorme gasto que van afrontar los gigantes tecnológicos para seguir avanzando en la carrera por la inteligencia artificial (IA), algo que tiene claramente nervioso al mercado.
Y es que esta semana ha habido distintos focos de tensión en el ámbito de la tecnología, dejando un clima general de nerviosismo. Que se lo digan a Amazon, que se ha desplomado un 11% en el ‘after hours’ de Wall Street tras presentar anoche sus resultados. Lo que está pesando sobre la compañía —y sobre el conjunto del sector— no son tanto las cifras, sino el anuncio de multimillonarias inversiones en capital para impulsar el crecimiento en inteligencia artificial, cuya rentabilidad el mercado no termina de ver clara.
Además, esta semana se ha instalado un notable nerviosismo en torno a las empresas de software, ante el temor de que programas basados en inteligencia artificial —como el nuevo desarrollado por Anthropic— puedan suponer una seria amenaza para sus modelos de negocio. Esta preocupación se ha reflejado en el mercado en forma de caídas acusadas en el sector.
Así, la semana concluye marcada por la incertidumbre, con los expertos advirtiendo de una posible rotación desde el sector tecnológico hacia otros valores y con una inquietud creciente ante inversiones de cifras astronómicas cuya rentabilidad aún está por demostrar.
«Es un día más, otro anuncio de resultados de las grandes tecnológicas, otro conjunto de ingresos que baten previsiones, otra promesa de invertir masivamente en inteligencia artificial e infraestructuras —y otra reacción negativa del mercado», escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, en referencia a las cuentas de Amazon.
«Lo que ha provocado la caída del 11% en la negociación fuera de horario fue el compromiso de un enorme plan de gasto de 200.000 millones de dólares, unos 50.000 millones más de lo esperado, que pesará sobre las ganancias», explica.
Los inversores van a estar hoy muy pendientes de este asunto, mientras que los futuros anticipan un arranque en Europa muy tranquilo. Eso, después de las caídas fuertes a este lado del Atlántico en la pasada sesión, que en el caso del Ibex fueron del 1,97% mientras BBVA se desplomaba un 8% tras sus resultados. Las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), que no los tocaron, como se esperaba, se han quedado en un segundo plano.
Wall Street también finalizó la jornada claramente en rojo y los futuros siguen en negativo a estas horas. Los nervios por todo lo mencionado con las inversiones y la IA han presionado claramente a las bolsas al otro lado de Atlántico esta semana.
— AMPLIANDO —










