Caídas destacadas en las farmacéuticas Eli Lilly y Novo Nordisk después de que la empresa de telemedicina Hims & Hers anunciara el jueves que ofrecerá una copia de la píldora Wegovy por 49 dólares, muy por debajo de los 149 dólares que Novo cobra por uno de sus fármacos estrella.
La farmacéutica californiana ha señalado que el precio de 49 dólares durante un mes subirá a 99 dólares al mes para quienes compren un plan de cinco meses y paguen por adelantado. El precio mensual es más alto para una suscripción de tres meses. Novo planea cobrar 199 dólares por su Wegovy oral, sin suscripción.
Hims & Hers ya ofrecía semaglutida compuesta —el principio activo de los exitosos fármacos de Novo, Ozempic y Wegovy— en formato inyectable, y ahora está ampliando su oferta para incluir la versión oral. Novo lanzó su píldora Wegovy en Estados Unidos a principios de enero, y el CEO Mike Doustdar dijo a ‘CNBC’ este miércoles que 170.000 personas ya estaban tomando el medicamento en el país norteamericano.
Cabe señalar que la patente de la semaglutida está protegida en Estados Unidos hasta 2032, aunque Hims afirma que sus copias son «personalizadas» y, por lo tanto, legales. «Este producto compuesto utiliza una formulación y un sistema de administración diferentes a los de la semaglutida oral aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)», dijo la empresa en el comunicado.
«Esta píldora de ingesta diaria tiene el mismo principio activo que Wegovy y permite a los proveedores adaptar los planes de tratamiento específicamente para quienes prefieren evitar las agujas o necesitan dosis más pequeñas para ayudar a equilibrar los efectos secundarios», añadió la compañía.
Novo no ha tardado en responder. En un comunicado, la farmacéutica danesa ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Hims & Hers por un medicamento que califican de «elaboración masiva ilegal que representa un riesgo significativo para la seguridad de los pacientes».
«Este es otro ejemplo del comportamiento histórico de Hims & Hers de engañar al público estadounidense con productos GLP-1 falsificados, y la FDA ya les había advertido previamente sobre su publicidad engañosa de estos productos», ha agregado la compañía escandinava.
Hasta el año pasado, Novo y Hims habían colaborado para ofrecer inyecciones de pérdida de peso a precio reducido a los clientes de la compañía de telemedicina. Sin embargo, Novo terminó la colaboración apenas dos meses después, alegando que Hims utilizaba marketing «engañoso» que ponía en riesgo la seguridad de los pacientes.
En una conferencia con inversores celebrada este jueves, el CEO de Novo afirmó que el consumidor que comprara la copia de la píldora Wegovy estaría desperdiciando su dinero, ya que no se absorbería adecuadamente en su cuerpo. «En mi opinión, están desperdiciando 49 dólares», afirmó el ejecutivo en declaraciones recogidas por ‘Reuters’.
Según Doustdar, Wegovy tiene una tecnología llamada SNAC que ayuda a la absorción del compuesto activo semaglutida, algo que una copia no tendría. «Su enzima intestinal básicamente se deshará de ella, y no llegará al torrente sanguíneo», explicó el ejecutivo de la firma danesa, «No tengo idea de lo que han hecho con la composición, tengo que leer lo que están haciendo, pero suponiendo que solo tomas el compuesto sin lo demás —las formulaciones, lo que sea—, entonces esto simplemente no funciona».
Estas noticias llegan en un momento complicado para la firma danesa, que advirtió el martes que espera que las ventas y las ganancias disminuyan hasta un 13% este año, debido a la caída de precios en EEUU y la expiración de la exclusividad de sus medicamentos estrella para la obesidad y la diabetes en China, Brasil y Canadá.
Por su parte, Lilly aún no tiene una opción oral de GLP-1 en el mercado, pero se espera que lance una píldora llamada orforglipron en la primera mitad de este año, aunque todavía está pendiente de la aprobación de la FDA. Asimismo, los resultados de la farmacéutica estadounidense convencieron al mercado, así como sus previsiones. El punto medio de la guía de ingresos de Lilly prevé un crecimiento de ventas del 25% este año.
El ajuste de Novo apunta a un entorno mucho más exigente para el fabricante de los medicamentos Wegovy y Ozempic, en un momento en el que la batalla por el lucrativo mercado de los fármacos contra la obesidad se intensifica.
«Para los inversores, este es un ejemplo clásico de una empresa sólida que opera en un mercado más complejo. La demanda estructural de medicamentos GLP-1 sigue siendo alta, pero el período de extrema influencia en la fijación de precios ha terminado definitivamente. Los márgenes brutos muy altos han atraído a nuevos participantes al mercado. Todos los actores tendrán que competir ahora en precio para recuperar al máximo sus costes de desarrollo, producción y comercialización», explican los expertos de eToro.














