Manteneos vigilantes. Estos son pasos hacia el control total. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos

Tras el anuncio de Pedro Sánchez esta misma semana, uno en el que se comprometía a limitar el uso de las redes sociales en España a mayores de 16 años, son muchos quienes han tachado la medida de un supuesto ataque a la libertad de expresión. Entre ellos, el CEO de X, Elon Musk, que insultó, además, al presidente del Gobierno. Ahora, ha sido el CEO de Telegram, Pavel Durov, el que ha emitido un comunicado que ha llegado este miércoles a todos los usuarios de esta aplicación que residen en nuestro país.

«El gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet. Anunciadas ayer mismo, estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de «protección». Aquí os explico por qué son una señal de alarma roja para la libertad de expresión y la privacidad», se introduce en el mensaje.


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, 

JAVIER BLASCO / EFE

«Prohibición de redes sociales para menores de 16 años con verificación de edad obligatoria: no se trata sólo de los niños. Requiere que las plataformas usen controles estrictos, como exigir DNI o biometría. Peligro: establece un precedente para rastrear la identidad de CADA usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el debate abierto», alertaba.

«Responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas: si no se elimina rápidamente contenido «ilegal, odioso o perjudicial», sus responsables podrían ir a la cárcel. Peligro: esto forzará la sobrecensura. Las plataformas borrarán cualquier cosa mínimamente controvertida para evitar riesgos, silenciando disidencias políticas, periodismo y opiniones cotidianas. Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo«, advertía el CEO.

Lee también

«Criminalización de la amplificación algorítmica: amplificar contenido «perjudicial» a través de algoritmos se convierte en delito. Peligro: los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado. ¿Exploración libre de ideas? Desaparecida, reemplazada por propaganda curada», añadía Durov.

«Seguimiento de la «huella de odio y polarización»: las plataformas deben monitorear y reportar cómo «alimentan la división». Peligro: definiciones vagas de «odio» podrían etiquetar críticas al gobierno como divisorias, llevando a cierres o multas. Esto puede ser una herramienta para suprimir a la oposición», avanzaba.

Telegram

El logo de Telegram, en una imagen de archivo

«Estas no son salvaguardas; son pasos hacia el control total. Hemos visto este guion antes, gobiernos armamentizando la «seguridad» para censurar a sus críticos. En Telegram, priorizamos vuestra privacidad y libertad: cifrado fuerte, sin puertas traseras y resistencia al exceso. Manteneos vigilantes, España. Exigid transparencia y luchad por vuestros derechos. Compartid esto ampliamente antes de que sea tarde», terminaba pidiendo el CEO de la aplicación de mensajería instantánea.



Fuente