La industria armamentística, de gran importancia en España, ha evolucionado con el paso de los años gracias a los diferentes avances tecnológicos; que han permitido la creación de material militar altamente sofisticado que parece sacado de películas de ciencia ficción. Es el caso de una pistola con reconocimiento facial y de otra con la que el usuario se olvida de recargar. Y en este contexto de innovación, un destacado fabricante ha dado un paso revolucionario al fabricar un rifle inteligente para antidisturbios que no dispara si se apunta a la cabeza de una persona, algo especialmente importante en entornos de alta tensión como manifestaciones donde se pueden producir cargas, y que pueden acabar con pérdida del ojo al impactar el proyectil de goma contra la órbita ocular, como sucedió en Barcelona en 2021.
Durante los disturbios, las revueltas sociales u otros acontecimientos que requieran de un control de multitudes, la policía puede intervenir sin utilizar la fuerza letal. Para ello, pueden emplear desde escudos antidisturbios hasta gases lacrimógenos o escopetas de balas de defensa (LBD). Unas armas que no están diseñadas para matar o herir gravemente, aun así, en ocasiones provocan muertes accidentales. Para evitar que esto suceda, la empresa belga FN Hertal ha desarrollado una pistola inteligente denominada Smart ProtectoR-303T.
Se trata de una pistola antidisturbios que no sólo dispara proyectiles de elastómero menos letales, sino que cuenta con una mira digital inteligente que es totalmente capaz de reconocer las cabezas humanas y negarse a dispararlas. Incluso cuando se apunta de forma accidental. Un innovador sistema que reduce significativamente el riesgo de lesiones graves o mortales; y que es utilizado principalmente por las fuerzas del orden donde se debe evitar el uso de fuerza letal, como indica la propia compañía belga en un comunicado oficial.
Una mira digital inteligente
El gran secreto del FN Herstal Smart ProtectoR-303T es su mira digital inteligente integrada. Una tecnología que es capaz de identificar en tiempo real si el arma apunta a cabezas humanas y negarse a disparar contra ellas, según detalle el fabricante. Se trata de un sistema electroóptico que está compuesto por una cámara integrada y un software de imagen. Y su funcionamiento es sencillo.
Cuando detecta una cabeza de una persona, emite una advertencia visual y sonoro en tiempo real. Al mismo tiempo, los gatillos de esta pistola se bloquean automáticamente, evitando así un disparo a la cabeza que puede resultar potencialmente mortal. FN Herstal afirma que este sistema reduce drásticamente el riesgo de sufrir lesiones graves y, posiblemente, irreversibles en la cabeza.
Además, la cámara integrada también puede grabar imágenes durante el disparo, que pueden utilizarse posteriormente para revisiones a la acción o en investigaciones judiciales. La mira puede utilizarse incluso para que las fuerzas del orden realicen entrenamientos previos a misiones, con el objetivo de desarrollar las habilidades con el arma, y con la ayuda de una aplicación. Esta app ofrece una interfaz de usuario que muestra el punto de impacto previsto y el movimiento del cañón antes y después de cara disparo.
Con estos datos proporciona al usuario unas métricas sobre sus debilidades y seguir la progresión del tirador. Asimismo, el vídeo grabado se puede usar para ensayar con un escenario pregrabado utilizado en la pantalla del proyector. Otro detalle importante sobre esta innovadora pistola es que dispara una precisa munición hecha de elastómero, que se hace añicos al impactar sobre una persona u objetivo para evitar que penetren.
[El fusil electromagnético de China para sus antidisturbios: más de 1.000 disparos por minuto]
Aunque estos proyectiles de aire comprimido son inofensivos, sí que producen un efecto altamente disuasorio que puede ayudar a establecer el orden en determinadas situaciones sin llegar a herir o matar a nadie. De hecho, FN Herstal asegura que el impacto de estos proyectiles es prácticamente similar a un golpe con una porra.
El arma Herstal Smart ProtectoR-303T dispara cartuchos de calibre FN SP de 12,55 milímetros y tiene un alcance operativo de entre 5 y 25 metros; y, en términos de potencia, está equipado con una batería con una autonomía de 5 a 12 horas. También viene con un ingenioso sistema de espera automático para ahorrar energía y, en caso de que sea necesario, el usuario puede conectar una fuente de alimentación externa.
Para combatir disturbios
El nuevo FN Herstal Smart ProtectoR-303T del fabricante belga cumple a la perfección lo que se busca cuando las fuerzas del orden combaten disturbios: permiten recuperar el control o desactivar una situación que se ha ido de las manos; y produce un impacto suficiente para hacer retroceder al objetivo y detener la violencia minimizando al mismo tiempo el riesgo de lesiones graves.
Este arma se basa en la FN 303, que es menos letal y que actualmente utilizan varios cuerpos de seguridad, fuerzas militares y unidades especiales de todo el mundo. La nueva e innovadora pistola que combina precisión, eficacia y una seguridad óptima y que se puede utilizar en una variedad de escenarios: desde controles de multitudes hasta seguridad pública para eventos grandes o en disturbios sociales, entre otros.
También te puede interesar…
Sigue los temas que te interesan