- Adjudicación clave: la compra de pistolas para la Policía Nacional
- Seis ofertas sobre la mesa: así fue la criba
- La sorpresa de la licitación: gana Lejarazu Sport con la Echelon 4.0 FCMS
- El dato que lo cambia todo: de 2.500 a 6.080 pistolas
- La rebaja que dispara el pedido: el precio cae y el presupuesto se estira
- Plazos del contrato: tres meses desde 2026 (y aún sin formalizar)
Adjudicación clave: la compra de pistolas para la Policía Nacional
La Unidad Económica, de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía, aprobó este martes 27 de enero la resolución de adjudicación de la licitación pública que tenía por objeto la “Adquisición de un mínimo de 2.500 pistolas semiautomáticas 9x19mm, funda antihurto y porta cargador doble como dotación individual para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a unidades uniformadas”.
🚩La @policia forma a 50 agentes de las Comisarías Especiales de las Altas Instituciones del Estado para afrontar incidentes #AMOK
🔹Las jornadas se han llevado cabo durante 2 días y han sido eminentemente prácticas#Simulacros dirigidos por expertos en este tipo de incidentes pic.twitter.com/PU5inmLksE
— Policía Nacional (@policia) May 24, 2023
Seis ofertas sobre la mesa: así fue la criba
La mesa de contratación recibió seis ofertas de otras tantas empresas: Beretta Benelli Ibérica, Lejarazu Sport, Glock, Sermipol Tecnología de Defensa, Heckler & Koch y Vision Target.
Desechó tres ofertas que no cumplían los requisitos marcados en los pliegos de la licitación.
De las tres finalistas se quedó con la propuesta de Lejarazu Sport SL, una empresa con sede en el País Vasco.
La sorpresa de la licitación: gana Lejarazu Sport con la Echelon 4.0 FCMS
Esta compañía presentó la pistola Echelon 4.0 FCMS, del fabricante estadounidense Springfield Armor. No fue el modelo mejor valorado desde el punto de vista técnico, pero como en la nota final se ponderaba con la oferta económica, terminó siendo la ganadora “por ser la oferta más ventajosa y cumplir con lo establecido en los pliegos de bases”.
La mesa de contratación de la Dirección General de la Policía detectó algunas deficiencias en la documentación de la oferta ganadora, que Lejarazu Sport SL solventó. Quedó así oficialmente como empresa que recibía la adjudicación.
Este 27 de enero la Unidad Económica ha firmado la resolución de adjudicación, que incluye un dato de interés.
El dato que lo cambia todo: de 2.500 a 6.080 pistolas
En el documento se indica que la finalidad del gasto adjudicado es la “Adquisición de 6.080 pistolas semiautomáticas 9x19mm, funda antihurto y porta cargador doble como dotación individual para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a unidades uniformadas”.
Por tanto, la Policía Nacional ha terminado aumentando el pedido frente a la cantidad de pistolas previstas. No comprará 2.500, sino 6.080 armas cortas.
Eso supone 3.580 pistolas más, o lo que es lo mismo, un 143,2% por encima de la licitación de la Dirección General de la Policía.
La rebaja que dispara el pedido: el precio cae y el presupuesto se estira
Hay que tener en cuenta que cuando lanzó la licitación, con un presupuesto base de 2.420.000 euros, la Policía estableció un importe unitario por pistola de 968 euros (800 euros más IVA).
Pero finalmente la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía ha adjudicado la compra por un importe de 397,97 euros (328,9 euros más impuestos).
Esa rebaja de 570 euros en cada pistola llevó a la Dirección General de la Policía a optar por utilizar el mismo presupuesto (el importe de adjudicación es de 2.419.651,52 euros) para comprar no 2.500, sino el mayor número posible de pistolas. Por eso adquirirá 6.080.
Plazos del contrato: tres meses desde 2026 (y aún sin formalizar)
La Policía establece que el plazo de ejecución del contrato es de “tres meses desde el 1 de enero de 2026 o fecha de formalización del contrato si este fuera posterior”, como así será, ya que aún no se ha formalizado.













