coches atrapados en la A-6, 30 líneas de la EMT afectadas y 5.600 personas limpiando carreteras

Las claves

nuevo
Generado con IA

La borrasca Kristin ha provocado un colapso en Madrid por la intensa nevada, dejando atrapados a miles de conductores en carreteras como la A-6.

Más de 30 líneas de la EMT y numerosos autobuses interurbanos han sufrido parones y desvíos debido a las complicaciones de la nieve.

Un dispositivo de 5.600 operarios y 30 quitanieves trabaja para limpiar calles y carreteras, especialmente en zonas críticas como Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y priorizar el transporte público ante las dificultades de acceso y circulación.

Madrid se ha levantado este martes sumida en un completo caos. Los efectos de la borrasca Kristin, la enésima que azota la capital de España desde que comenzara el año 2026, han provocado que buena parte de la ciudad haya quedado colapsada por las acumulaciones de nieve y por las inclemencias de un temporal absolutamente impactante.

La nevada, que se esperaba en algunos puntos durante esta noche con cotas anormalmente bajas, de hasta 500 metros de altitud, ha comenzado a generar un caos absoluto a partir de las 08:00 horas de la mañana, cuando ha empezado a cuajar en calles y carreteras, provocando que miles de conductores hayan quedado atrapados en carreteras como la A-6.

Se espera que la situación vaya prosperando de cara al avance del día, con parada de las nevadas al mediodía. No obstante, la situación es crítica en muchos puntos. Por ello, desde Emergencias Madrid se ha desplegado un dispositivo con 5.600 de operarios de limpieza que trabajan a destajo para retirar la nieve de las calles, más de 30 quitanieves recorren las carreteras más afectadas y hasta 30 líneas de la EMT han registrado parones e incidencias.

Madrid, al borde del colapso

La situación en estos momentos es muy complicada en Madrid, especialmente por los problemas que se registran en los diferentes servicios de transporte de la capital y de la Comunidad y en las vías en las que ahora mismo se encuentra atrapados miles de conductores, especialmente en la A-6, donde las filas de coches sin poder moverse se suceden. 

Hasta el momento, numerosas líneas de autobuses interurbanos presentan incidencias, con suspensiones, desvíos y dificultades de circulación en distintos municipios, como consecuencia de la nevada que se está registrando en la zona norte y oeste de la región y que está provocando importantes afecciones a la circulación y al transporte público, según la Comunidad de Madrid.

Entre los municipios afectados, además de la capital, están San Agustín del Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Horcajo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Chapinería, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Las autoridades han recordado que el uso de cadenas es obligatorio en todos los puertos de montaña madrileños. Las nevadas se están intensificando con una cota aproximada de 600 metros en la zona oeste y 1000 metros en el norte de la Comunidad, tal y como informa la Consejería de Transportes.

La Comunidad de Madrid mantiene activo un operativo de más de 100 profesionales y 30 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad de las carreteras, mientras que en las calles y diferentes vías hay unos 5.600 profesionales de emergencias trabajando para limpiar las zonas de tránsito. 

Los puntos más complicados están siendo las zonas de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa. Además, hay activados 264 medios mecánicos y 1.255 manuales sobre el terreno y 208 esparcidores de sal/salmuera. Y por si fuera poco, se han activado ya también los recursos de Madrid Calle 30.

Respecto a los centros educativos, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha indicado a los directores de los centros educativos de las localidades afectadas que deben valorar la situación de acceso a sus instalaciones, primando siempre la seguridad. Los alumnos y docentes que tengan problemas para llegar a los centros deben permanecer en sus domicilios. Los colegios e institutos estarán abiertos para atender a aquellos escolares que ya estén en las instalaciones .

El Gobierno regional recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, priorizar el transporte público y consultar el estado de carreteras y líneas en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.



Fuente