El técnico egarense trasladó este miércoles a los jugadores azulgranas su máxima confianza en revertir la mala dinámica del equipo
Varios pesos pesados del vestuario también hicieron autocrítica en una reunión en la Ciutat Esportiva que se alargó alrededor de media hora
Hubo cumbre en la Ciutat Esportiva Joan Gamper esta mañana de resaca de la derrota del Barça ante el Shakhtar Donestk (1-0). Xavi Hernández y el staff técnico se reunieron con la plantilla para hacer autocrítica conjuntamente y buscar soluciones a lo que el técnico vallesano no dudó en catalogar, desde el instante posterior al encuentro en Hamburgo, como «bache» de juego y resultados.
Como es habitual, el Barça tenía programada para este miércoles una sesión de recuperación para los titulares y más intensa para el resto del grupo. Sin embargo, antes de llevarla a cabo Xavi quiso transmitir a los jugadores su preocupación por la deriva de los últimos encuentros y apeló a su compromiso para encontrar soluciones y recuperar el nivel de juego y resultados.
El entrenador azulgrana cuenta con la plena confianza del presidente y la secretaría técnica del club, pero es consciente de que no puede permitir que el equipo mantenga una dinámica negativa que los acabe alejando de los objetivos de manera prematura. De ahí que decidiera exponerlo abiertamente a sus futbolistas.
Técnico y jugadores dieron su opinión
Consciente de que debe liderar ahora más que nunca a la plantilla, durante la reunión, que se alargó alrededor de media hora, Xavi explicó al principio sus razones y sus reflexiones. A continuación, fueron los jugadores los que expusieron su punto de vista. Varios pesos pesados del vestuario culé intervinieron, siempre en un ambiente constructivo, con el deseo conjunto de dejar atrás rápidamente esta situación.
Como la autocrítica ya se inició de manera pública en el Volksparkstadion de Hamburgo, con las duras declaraciones del propio Xavi y de varios de los jugadores como Joao Cancelo, la dinámica de la reunión fue positiva.
El objetivo era llegar al nuevo parón de selecciones ofreciendo una buena imagen frente al Alavés, sumar una victoria que les permita no perder fuelle en la Liga y aprovechar el nuevo parón de selecciones para oxigenarse y encontrar las soluciones.
Las claves de la reunión
El primer paso para resolver un problema es identificarlo como tal. Xavi lo tiene clarísimo y así lo hizo este miércoles de puertas hacia dentro. Está preocupado por la imagen de su equipo en los dos últimos encuentros, pues aunque la tendencia empezó a ser negativa desde hace unas semanas, hasta la visita al Reale Arena siempre había algo a lo que ‘agarrarse’. En las dos recientes actuaciones de sus jugadores, en cambio, la versión del cuadro barcelonista ha sido algo alarmante.
El míster egarense, por otro lado, se señaló a sí mismo antes de mirar a los propios futbolistas. Se consideró ante sus jugadores como el máximo culpable de la situación. La plantilla encajó el mensaje con el compromiso de intentar revertir la situación tan pronto como sea posible. Desde dentro del vestuario culé se admitió preocupación, pero también muchas ganas de recuperar sensaciones y regresar a la senda del triunfo.
Xavi y su cuerpo técnico sienten que la confianza de la junta directiva de Joan Laporta en su proyecto es absoluta y ello les impulsa a querer encontrar soluciones. El vallesano está entero y convencido de que el Barça superará el bache que atraviesa. Especialmente cuando recupere las mejores versiones de dos efectivos ‘vitales’ de su sala de máquinas, Pedri y Frenkie de Jong.
Y es que, aunque el egarense no quiere excusarse en las bajas, considera que el equipo ha echado de menos la mejor versión del tinerfeño (que reapareció en Anoeta, pero aún debe adquirir tono físico) y del neerlandés. Y que ambos serán claves para volver a sonreír. Con las ideas claras, ahora toca ponerlas en práctica e hincar los codos. En definitiva, trabajar para dejar atrás los ‘fantasmas’ y volver a ser competitivos al máximo nivel.