todo lo que no sabías que se puede hacer con el hueso de la aceituna

Si buscamos en la naturaleza, pocos alimentos son tan aprovechables y tienen tantos usos como la aceituna. La podemos comer de infinitas maneras, aunque su verdadero potencial recae en lo que podemos hacer con el hueso de las mismas después de comerlas. Una infinidad de usos que destaca el Grupo Calero, expertos en fabricación de maquinaria oleícola para aceitunas, almendra, pistacho y otros frutos secos, en una de sus publicaciones.

Son muchos los usos desconocidos que se le da al hueso de la oliva, algunos de ellos tan impredecibles como sorprendentes. Según la publicación, son varias las empresas españolas que hacen uso del hueso de la aceituna para la fabricación de cojines y almohadas aprovechando su ergonomía.


Olivo

Freepik

Además, el hueso de oliva carbonizado «tiene varias aplicaciones en la construcción de edificios; reduce el peso de una estructura y mejora considerablemente el aislamiento térmico y acústico». En esta línea, el agua que desprende el tratamiento de los huesos de las olivas «tiene unas grandes propiedades de resistencia ante bacterias y hongos de plantas como el tomate, por lo que cada vez se fabrican más plaguicidas que sean capaces de proteger diferentes tipos de cultivos».

Imagen recurso de un olivo

Imagen recurso de un olivo

Pexels

Según datos del informe, de las más de 450.000 toneladas de huesos de aceituna que se recogen cada año, muchas se destinan a la generación de biomasa térmica y energía eléctrica. En cuanto a la alimentación, el hueso tiene muchos contenidos en fibra, omega-3 y proteínas, por lo que es un ingrediente perfecto para la confección de harinas

Lee también

Por si todo esto fuera poco, lo más sorprendente aún no lo hemos explicado. Y es la relación entre el hueso de la oliva y el deporte. Según la publicación, cada vez es más habitual que en canchas de pádel o baloncesto se pavimente con materiales fabricados con huesos de aceitunas.



Fuente