El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con tranquilidad este lunes tras las subidas de la semana pasada (Ibex: -0,19%, 9.276; Dax: -0,21%; Cac: -0,36%; Ftse MIB: +0,08%; Ftse 100: -0,04%). Dentro del selectivo español destacan las alzas en IAG y Grifols y las caídas en ACS y Colonial. Sacyr, que ha llegado a ceder más de un 5% tras anunciar este lunes una oferta incentivada de unas obligaciones convertibles, se recupera y se sitúa ahora entre los que mejor lo hacen.

Los expertos de Bolsamanía indican que el selectivo español sigue mostrando un aspecto «complicado» pese a subir, en el acumulado de la semana pasada, más de un 4% y haber anulado el hueco bajista que se dejara el pasado 19 de octubre.

«Esto es una señal de fortaleza que, no obstante, no mejora su complicado aspecto técnico. Para que todo quedara en un susto, deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de la resistencia de los 9.434 puntos. Esto anularía el posible cambio de tendencia y nos invitaría a pensar en una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que dibujó en los 9.741 puntos«, explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

«A día de hoy su aspecto técnico es complicado. No descartamos que pueda estar dando forma a un pull back a la media de 200 sesiones (figura con implicaciones bajistas), promedio con el que se encuentra luchando a día de hoy. Mientras no consiga superar esos 9.434 puntos deberíamos extremar la prudencia», insiste.

La agenda de este lunes incluye la publicación de los PMI servicios y compuestos de Europa del mes de octubre (el PMI servicios de España ha subido hasta 51,1 desde 50,5) como datos más relevantes. Esta semana, sin embargo, la macro no va a tener tanto protagonismo como la actualidad empresarial. Se van a publicar múltiples resultados relevantes, con los de Telefónica a la cabeza. El miércoles anuncia sus cuentas del tercer trimestre y de los nueve primeros meses y, más relevante, comunica su Plan Estratégico 2023-2026.

TELECOM ITALIA VENDE SU RED DE TELEFONÍA FIJA A KKR

Las ‘telecos’ son también protagonistas por la noticia de que Telecom Italia ha acortado este domingo vender su red de telefonía fija a KKR, en una operación de 22.000 millones de euros respaldada por el Gobierno italiano. El Consejo de Administración de la compañía telefónica, tras una reunión maratoniana que comenzó el viernes, aprobó el domingo la venta de la red al gigante estadounidense del capital riesgo sin condicionarla al voto de los accionistas, según informó en un comunicado.

La transacción, que Telecom espera cerrar en el verano de 2024, debería permitir a la empresa reducir su deuda en 14.000 millones de euros. Vivendi, principal accionista de Telecom Italia, ha dicho que impugnará la venta.

COREA DEL SUR PROHÍBE LAS POSICIONES CORTAS

El Kospi surcoreano ha subido con fuerza esta lunes (+5,66%) después que el país haya reimpuesto la prohibición de las ventas en corto. Las autoridades financieras de Corea del Sur han dicho que las ventas en corto estarán prohibidas hasta finales de junio de 2024. Las ventas en corto se producen cuando un operador vende acciones prestadas para recomprarlas a un precio inferior y embolsarse la diferencia.

A las alzas en el Kospi hay que sumar las del resto de índices asiáticos, con el Nikkei a la cabeza, que ha avanzado por encima del 2%. A esto también ayuda el suave informe de empleo que se publicó el viernes en Estados Unidos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0749 dólares (+0,19%). El petróleo sube más de un 1%. El Brent se sitúa en 85,86 dólares y el WTI, en 81,58 dólares.

El oro cede un 0,2% (1.995 dólares) y la plata cotiza con leves alzas (23,31 dólares).

El bitcoin supera los 35.000 dólares (35.200 dólares) y el ethereum ronda los 1.900 dólares (1.895 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,593%.