¿Por qué Alonso regresó al podio en Brasil? Se unieron muchos factores que es importante destacar 

Fernando Alonso, celebrando el podio en el GP de Brasil de F1 2023

Andre Penner / LaPresse

Fernando Alonso logró ayer un magnífico podio en el GP de Brasil de F1. Inesperado, sobre todo después de los problemas que tuvo el equipo en las últimas carreras, en las que parecía que Aston Martin había tocado fondo y ya no podía aspirar a resultados como el de este domingo. ¿Por qué Alonso regresó al podio? Se unieron muchos factores que hay que destacar por separado a continuación. 

Horizontal

1

Comprensión de las piezas que fallaban

Aston Martin empezó con el segundo mejor coche de la parrilla. Alonso sumaba podios y más podios de forma consecutiva porque sus rivales directos estaban por detrás. Mercedes, McLaren y Ferrari mejoraron con más evoluciones a lo largo del curso y ese contexto de superioridad, se acabó. Estos tres equipos superaron a Aston Martin, que había presentado menos novedades, y las que probó, no rindieron como se esperaba. Así llegamos al GP de Estados Unidos de hace dos semanas. Allí, Aston Martin presentó un nuevo paquete de evoluciones, la última carta para recuperar su rumbo y unirse a la batalla por los podios.

​Austin, al ser un fin de semana al sprint, con solo una sesión de entrenamientos para probar las mejoras, no fue bien. Y en México, un trazado con mucha altitud, algo que afecta a la carga aerodinámica, el Aston Martin fue muy mal. El equipo no perdió la calma y en esas dos carreras aprovechó para hacer un test importante: en uno de sus coches montó el paquete nuevo y en el otro, el viejo. El objetivo era realizar una comparación. Llegaron así a Brasil con muchos datos analizados y conclusiones claras. Sabían qué piezas del paquete nuevo funcionaban y qué piezas del paquete viejo eran mejores, y con ellas hicieron un híbrido. Con ese paquete mixto compitieron en Brasil y el coche dio un gran paso al frente.

Horizontal

2

Ojo: Brasil puede ser engañoso

Fernando Alonso está seguro de que el mejor estado de forma mostrado por Aston Martin se mantendrá en las dos próximas carreras. Pero duda si ello le servirá para luchar por el podio. Parte de la explicación de esas dudas reside en este punto. El último podio de Alonso este año antes del que logró ayer fue en Zandvoort. ¿Qué circuito del calendario de F1 es el más parecido al de los Países Bajos por combinación de tipo de curvas? Brasil. 

En Zandvoort, Alonso logró un podio con un enorme rendimiento con el mismo paquete que luego fue mal en las pistas posteriores. Y en Brasil, volvió al cajón con una exhibición. La diferencia entre un caso y otro es que en los Países Bajos, el asturiano aprovechó condiciones de pista cambiantes. En Brasil, en cambio, fue rápido en seco, punto que aporta mayor optimismo ya que es mucho más representativo.

Horizontal

3

Zona perseguidora inestable

Solo McLaren es consistente

Otro de los factores clave para entender que Fernando Alonso haya regresado al podio en Brasil es comprender cómo están sus rivales. La parrilla de la F1 se ha igualado mucho con la evolución de los coches, y en la zona perseguidora tras Max Verstappen, se ha confirmado que tan solo McLaren es rápido en todo tipo de trazados en este punto del año. Mercedes llegaba a Brasil con la esperanza de dar la sorpresa y pelear con Verstappen por el triunfo, pero sufrieron una enorme e inesperada degradación. 

El rendimiento de Ferrari varía mucho en función de la pista y Sainz y Leclerc no tenían coche para más en carrera. Esta igualdad e inconsistencia permite que equipos como Aston Martin puedan dar ese salto de luchar por Q3 a pelear por podios en pistas favorables como pudo ser la de Brasil.

Horizontal

4

Los errores de los rivales

Alonso no se escondía en rueda de prensa. Sí, su Aston Martin mejoró mucho en Brasil y su exhibición de manos contra Pérez fue enorme. Pero también pudo aprovechar una carrera en la que otros grandes rivales por el podio sufrieron algunos contratiempos. Alonso supo pescar en río revuelto.

​Por ejemplo, Oscar Piastri falló en clasificación cuando llovía y tuvo que salir ayer muy retrasado. Si hubiera empezado la carrera desde una buena posición, tenía coche de podio. Pérez también tuvo que remontar, y Leclerc no pudo tomar la salida por un problema hidráulico. Y Mercedes estuvo desaparecido en combate. 

“¿Por qué no ser competitivos en las últimas dos? No sé si a nivel de podio. Hoy hemos tenido una buena carrera. Teníamos a Charles que se cayó en la vuelta de formación de la carrera. Los Mercedes, que no han rendido como esperaba. Checo empezaba atrás. Ha habido un par de factores que nos han ayudado a estar en el podio. Pero esperamos estar en la pelea, ese será un buen lugar para nosotros”, dijo Alonso tras la carrera.

Horizontal

5

La clasificación

Para optar al podio hay que salir desde una buena posición, a no ser que tengas un súper coche como el Red Bull. Al inicio del curso, Alonso podía permitirse el lujo de salir 7º y llegar al podio porque sus rivales no eran tan fuertes. Ahora, con una parrilla tan igualada, es obligado tener una gran clasificación, uno de los puntos débiles del Aston Martin de este curso. Por eso, en parte, también se empezaron a alejar los podios después del GP de Canadá, tras un inicio increíble del asturiano con 6 de 8 podios posibles.

​En Brasil, Aston Martin estuvo muy astuto en ‘qualy’.
En una clasificación complicada por la amenaza de lluvia, en Q3 sacó muy rápido a la calle de garajes a Alonso y Stroll. Ello les permitió clasificar por detrás de Verstappen y Leclerc, en 3ª y 4ª posición, antes de que empezara a llover. Y desde ese 4º lugar, Alonso no falló.

Horizontal

6

Las manos de Alonso

Obviamente, sin las manos y la tremenda calidad de pilotaje de Fernando Alonso, el podio en el GP de Brasil de F1 habría sido impensable e imposible. El asturiano siempre saca el máximo provecho de su coche, de las condiciones de la pista y de todo lo que ocurre en carrera. Supo adelantar a Hamilton en la segunda salida para no perder tiempo tras el Mercedes, gestionar las gomas cuando debía, apretar cuando tenía que hacerlo, mantener detrás a un ‘Checo’ Pérez con un coche superior sin cometer ningún error, cargar baterías para defenderse de la mejor manera, y pegarle el hachazo al mexicano cuando nadie lo esperaba.

Si tiene coche de podio, lo hace, como demostró cuando acumuló 6 podios en las 8 primeras carreras. Si las condiciones de son complicadas, también opta a ello por su capacidad de adaptación, como hizo cuando sumó su 7º podio del año en Zandvoort. Y si tiene un coche cercano al podio, es capaz de meterlo en el cajón aprovechando los errores de sus rivales y maximizando el potencial de su monoplaza. Es único en sus especie. Uno de los mejores de la historia. Pocos pilotos hubieran firmado ayer un podio con el Aston Martin en Brasil.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…