- Informe sobre el personal de las Fuerzas Armadas
- Alerta: cae el interés por ser militar
- Disminución de las solicitudes para ser oficial
- “Motivo de preocupación” que es “urgente analizar”
- Suboficiales: caída año a año
- Repunte insuficiente en Tropa y Marinería
- De 27,9 solicitantes por plaza a 4,2
Informe sobre el personal de las Fuerzas Armadas
El Observatorio de la Vida Militar es un órgano colegiado, asesor y consultivo que integran “personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la defensa, en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas”, nombrados por las Cortes Generales.
Se encargan de analizar “aquellas cuestiones que incidan en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y fomentar aquellas actuaciones que coadyuven a la mejor regulación de la condición militar”.
Este observatorio realiza visitas a acuartelamientos, se reúne con mandos de las Fuerzas Armadas y con asociaciones profesionales, y cada año elabora un informe en el que aborda distintos temas sobre el personal de las Fuerzas Armadas: ingreso, enseñanza de formación, ascensos, condecoraciones, conciliación de la vida familiar y laboral, procedimientos penales en la jurisdicción militar, expedientes disciplinarios y sanciones, denuncias por acoso sexual y laboral, salarios, prevención de riesgos laborales…
La última memoria-informe del Observatorio de la Vida Militar corresponde al año 2024. Incluye un capítulo sobre “acceso a la carrera militar y reclutamiento” en el que se pueden leer algunos datos alarmantes, sobre todo cuando en teoría el Ministerio de Defensa pretende aumentar ligeramente el tamaño del personal de las Fuerzas Armadas.
Alerta: cae el interés por ser militar
En ese apartado se pueden leer palabras como “preocupación”, “urgente”, “tendencia decreciente”, “muy preocupante”, “peor selección”.
Confidencial Digital ya contó que el informe de 2023 había revelado que la proporción de solicitantes al ingreso en la Escala de Tropa y Marinería sobre las plazas ofertadas se había hundido en sólo diez años.
En el año 2013, el Ministerio de Defensa registró 27,9 solicitantes por cada plaza de ingreso en Tropa y Marinería. Había lanzado 1.500 plazas.
Desde entonces, la tendencia es negativa. Con altibajos, en los últimos años el ministerio ha ofertado más plazas, pero eso no ha aumentado el número de candidatos. Eso ha provocado que la ratio entre solicitantes y plazas se haya hundido: en 2023 ya sólo hubo 4,3 aspirantes por plaza. Un año antes, en 2022, fueron 8,6.
El análisis del Observatorio de la Vida Militar, un año después, no fue más halagüeño. El informe de 2024 muestra descensos en el interés por ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas.
Disminución de las solicitudes para ser oficial
El documento recoge datos de 2024 sobre acceso directo a las escalas de oficiales de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas.
“Globalmente se observa una disminución” de las solicitudes de ingreso “de un 8,5% respecto del año 2023, pasando de las 3.269 solicitudes de entonces a 2.993 en el año 2024”.
Un gráfico que acompaña el texto se remonta algunos años más atrás. Las solicitudes para ingresar como oficial de las Fuerzas Armadas fueron cayendo de 3.842 (2021) a 3.401 (2022), 3.269 (2023) y 2.993 (2024).

“Motivo de preocupación” que es “urgente analizar”
La disminución de la ratio de solicitantes por plaza fue notable: de 4,59 a 3,55 en un solo año. “Cabe señalar que en 2021, sólo tres años antes, esa ratio era de 6,25 solicitantes por plaza”, destaca el Observatorio de la Vida Militar.
Por tanto el fenómeno parece claro: año a año ha ido cayendo el interés por convertirse en oficial del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire o los Cuerpos Comunes, según los datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa.
“De lo anterior se deduce que el interés por el acceso a las escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas debe empezar a ser motivo de preocupación”, alerta el Observatorio de la Vida Militar, que remarca que es “urgente analizar las causas de ese cada vez más escaso interés”.
Se podría pensar que el problema se da sólo en las escalas de oficiales, pero es un problema general en todas las escalas.
Suboficiales: caída año a año
Algo similar ocurre en los suboficiales, aunque las cifras más modestas.
El informe muestra otro gráfico que de nuevo revela una escalera descendente. La gran caída se produjo de 2021 a 2022: Defensa registró 1.883 solicitudes de ingreso por acceso directo a las escalas de suboficiales en 2021, y un año después fueron casi 300 menos, exactamente 1.595.
A partir de ahí siguió el goteo hacia cifras menores: 1.569 en 2023 y 1.507 en 2024. Las plazas ofertas se habían mantenido casi inalteradas: 225, 236, 244, 239.

Repunte insuficiente en Tropa y Marinería
La Escala de Tropa y Marinería registró en 2024 un repunte positivo de solicitudes en 2024, pero aún así el informe le ve un punto negativo.
Fueron 37.757 los jóvenes que solicitaron convertirse en soldados o marineros en 2021. Algunas solicitudes menos hubo un año después, en 2022: 36.771, un retroceso de 986 interesados.
Pero la gran caída fue un año después. En 2023 Defensa recibió 29.368, es decir, 7.403 peticiones de ingreso menos.
Desde ese dato repuntó a 33.777 en 2024, un crecimiento de más de 4.400.
Pero esas cifras hay que cruzarlas con las plazas ofertadas, o eso hicieron los miembros del Observatorio de la Vida Militar al elaborar el informe.
“Se observa que el número de plazas ofertadas se ha incrementado en 2024 en un 18% (pasando de 6.826 a 8.062)”. El ministerio sacó más plazas, “sin embargo, ese incremento de plazas no lleva aparejado un incremento de solicitudes que sea proporcional a ellas”.

De 27,9 solicitantes por plaza a 4,2
El informe de 2024 muestra la línea descendente de la ratio entre el número de solicitantes y las plazas ofertadas.

La tendencia que ya señaló Confidencial Digital no se ha revertido, si acaso se ha amortiguado.
“El desplome de esa ratio”, que había llegado a alcanzar casi 28 aspirantes por plaza en 2013, “apenas fue corregido en los años 2021 y 2022”, cuando hubo un repunte hacia arriba, desde cifras cercanas al 4, a 5,8 y hasta 8,6 en 2022.
En 2023 cayó a un mínimo del período analizado, 4,3 solicitantes por cada plaza ofertada. Al año siguiente se batió la marca negativa: sólo 4,2 peticiones por vacante de ingreso.
Esa tendencia “señala una proporción muy preocupante”, según el informe del Observatorio de la Vida Militar sobre la situación del personal de las Fuerzas Armadas en 2024, “no sólo por el menor número de aspirantes, sino también por la peor selección que se puede hacer entre ellos”.
Un último dato. En 2024 Defensa ofertó 8.062 plazas de ingreso en la Escala de Tropa y Marinería. Hubo 33.777 solicitudes, de sobra, pero una vez que los seleccionados pasaron por los Centros de Formación de Tropa “firmaron el compromiso inicial 7.116 alumnos”, ya que hubo bajas.
Por tanto, las Fuerzas Armadas no están incorporando realmente las cifras de soldados y marineros que el Ministerio de Defensa convoca cada año, sino números sensiblemente inferiores.













