Las acciones de Intel han caído un 1,36% en Wall Street después de que un analista haya adelantado que el fabricante de chips estadounidense está cerca de alcanzar un acuerdo para suministrar a Apple en 2027.
Según ha explicado Ming-Chi Kuo, estratega de TF International Securities, Intel podría comenzar a enviar su procesador M de gama más baja a Apple en el segundo o tercer trimestre de 2027. En una publicación en la red social X, este experto señala que las probabilidades de que Intel se convierta en un «proveedor de nodos avanzados» para Apple ha aumentado «significativamente» tras varias conversaciones mantenidas con fuentes del sector.
«Apple firmó anteriormente un acuerdo de confidencialidad (NDA) con Intel y obtuvo el 18AP PDK 0.9.1GA. Los principales proyectos de simulación e investigación (como PPA) están avanzando conforme a lo esperado, y ahora Apple espera a que Intel publique los PDK 1.0/1.1, programados actualmente para el primer trimestre de 2026», señala Kuo, al tiempo que destaca que los planes para empezar a utilizar estos chips «siguen dependiendo del progreso del desarrollo tras la recepción de los PDK 1.0/1.1».
Este experto destaca que, en términos absolutos, los volúmenes de pedidos del procesador M de gama más baja «son relativamente pequeños y prácticamente no tienen un impacto material» en los fundamentos de TSMC ni en su liderazgo tecnológico durante los próximos años. Los chips de silicio de Apple para sus productos iPhone, iPad y Mac son actualmente suministrados por TSMC.
Sin embargo, afirma Kuo, «las implicaciones de señalización y tendencia para Apple e Intel son significativas». En el caso de la compañía de la manzana, mostrará un «fuerte» apoyo a la política «Hecho en EEUU» promovida por la Administración Trump. Además, espera que, si bien seguirá siendo «claramente» dependiente de los nodos avanzados de TSMC, «todavía necesita asegurar una segunda fuente para cumplir con los requisitos de gestión de la cadena de suministro».
En cuanto a Intel, el experto de TF cree que la importancia de ganar los pedidos de nodos avanzados de Apple «supera ampliamente la contribución directa en ingresos y beneficios» de este negocio. «Aunque Intel seguirá sin poder competir directamente con TSMC en los próximos años, esto sugiere que lo peor podría estar por terminar para el negocio de IFS», afirma.
De cara al futuro, Kuo cree que el nodo 14A y posteriores podrían captar más pedidos de Apple y otros clientes de primer nivel, haciendo «más positivo» el panorama a largo plazo para la tecnológica norteamericana.
En el tercer trimestre, Intel reportó unos ingresos de 13.650 millones de dólares, por encima de los 13.140 millones estimados por los analistas. Este fue el primer informe financiero del gigante tecnológico desde que el Gobierno de Estados Unidos se convirtiera en el principal accionista de Intel, tras adquirir en agosto un 10% de participación mediante una inversión de 8.900 millones de dólares, negociada por la Administración Trump. Durante el trimestre, la compañía también recibió 5.700 millones de dólares de fondos federales.
Asimismo, el pasado septiembre Nvidia anunció una inversión de 5.000 millones de dólares en la compañía para codesarrollar chips de inteligencia artificial (IA) para centros de datos y ordenadores. Según el acuerdo, Intel diseñará procesadores personalizados x86 para centros de datos, que Nvidia integrará en sus plataformas de infraestructura de IA junto con sus GPUs.















