EEUU elimina los aranceles a los productos farmacéuticos de Reino Unido

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes un acuerdo con Reino Unido para eliminar los aranceles sobre los productos farmacéuticos británicos.

En concreto, EEUU ha acordado eximir a los productos farmacéuticos, ingredientes farmacéuticos y tecnología médica de origen británico de los aranceles, y «se abstendrá de abordar las prácticas de fijación de precios de productos farmacéuticos del Reino Unido en futuras investigaciones durante el mandato del presidente Trump».

De conformidad con los términos del acuerdo, Reino Unido aumentará el gasto del Servicio Nacional de Salud (NHS) en «medicamentos innovadores que salvan vidas», y elevará el precio neto que paga por los nuevos medicamentos en un 25%.

«Además, el Reino Unido garantizará que el aumento de los precios de los nuevos medicamentos no se vea afectado significativamente por la demanda de concesiones para toda la cartera de medicamentos en el marco del Plan Voluntario de Precios, Acceso y Crecimiento de Medicamentos de Marca (VPAG) u otros planes de reembolso», explica el Ejecutivo de EEUU.

De hecho, el Reino Unido se ha comprometido a que la tasa de reembolso adeudada por las empresas en virtud del actual plan VPAG se reduzca al 15% en 2026 y se mantenga en ese nivel o por debajo de él durante la vigencia del plan.

«El presidente Trump es el primer presidente estadounidense que colabora con sus socios comerciales para garantizar un pago justo a nivel internacional por productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos innovadores. Durante demasiado tiempo, los pacientes estadounidenses se han visto obligados a subvencionar medicamentos recetados y productos biológicos en otros países desarrollados pagando un sobreprecio significativo por los mismos productos en los nuestros», ha destacado el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Fuente