España consolida su posición como líder en proyectos de hidrógeno verde dentro de la Unión Europea y prueba de ello es que es el país que más iniciativas ha logrado ver incluidas en el listado de Proyectos de Interés Común Europeo de la UE. Se trata de un listado de gran relevancia, que incluye casi 70 proyectos en toda la Unión y para los cuales se prevén hasta 50.000 millones de euros en inversión.
El listado fue aprobado por la Comisión Europea este 25 de octubre y ahora se remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.
La lista incluye en concreto 68 proyectos de hidrógeno y entre ellas figura el hidroducto BarMar que debe unir Barcelona y Marsella como parte del corredor H2Med y que supondrá una inversión de 2.135 millones.
Pero hay más proyectos preseleccionados. En cuanto a electrolizadores, figuran tres proyectos de Repsol: el mayor electrolizador de España, con una capacidad de 150 MW, denominado como proyecto T-HYNET; el electrolizador que también tiene esta compañía junto con Petronor, en Bilbao, de 2,5 MW, y el electrolizador de 100 MW en primera fase del consorcio de la compañía con Enagás Renovable y Engie.
Por lo que se refiere a valles de hidrógeno, han sido seleccionados el Valle Andaluz del Hidrógeno, desarrollado por Cepsa y el Asturias H2 Valley, proyecto desarrollado por la energética portuguesa EDP.
Y finalmente figuran también dos proyectos de almacenamiento impulados por Enagás: H2 storage North-1 y H2 storage North-2, valorados en 580 y en 157 millones de euros, respectivamente.
Falta de certeza sobre la demanda potencial de hidrógeno
Pero esta situación de liderazgo de España en materia de hidrógeno no contenta a todos. En relación con el H2Med, decenas de organizaciones expresaron la semana pasada su preocupación ante la inclusión en dicho listado del H2Med a través de una carta enviada a los participantes del High Level Decision-Making Meeting, que aprobó el citado listado de proyectos.
«El hidrógeno verde esta aún en un estadio muy prematuro de desarrollo. Es una tecnología inmadura en cuanto a producción a gran escala y también en cuanto a transporte y almacenamiento. Para que tenga una contribución real a los objetivos climáticos de la UE, se necesitan más avances de tecnología y eficiencia para reducir costes y para ser considerada económicamente competitiva”, afirma el escrito, firmado entre otros por Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.
Varios expertos/as cuestionan la viabilidad de los proyectos ante la incertidumbre de si habrá tanta demanda de transporte de hidrógeno verde en los próximos años.
Según Michael Liebreich, cofundador de Bloomberg New Energy Finance y experto en transición energética, la lista recientemente aprobada «incluye miles de kilómetros de gasoductos desde lugares con pocas probabilidades de suministrar hidrógeno a lugares con pocas probabilidades de necesitarlo; instalaciones de importación de amoníaco para cargas con pocas probabilidades de producirse; incluso una instalación receptora de hidrógeno líquido para la que nunca se construirá una flota de transportistas».
«La lista refleja el control que ejercen los grupos de presión y la industria del gas sobre la política energética e industrial de la UE, en lugar de la realidad de la física, la economía y las finanzas», añade.
Por su parte Arjun Flora, director para Europa del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), se mostró de acuerdo en que no hay suficiente claridad sobre la dinámica futura de la oferta y la demanda de hidrógeno como para comprometerse con proyectos tan intensivos en capital.
«Megaproyectos inconexos»
«La filtración [de este listado de proyectos] demuestra que la UE se está planteando gastar decenas de miles de millones de euros de los contribuyentes en la construcción de megaproyectos de hidrógeno inconexos, a pesar de la enorme incertidumbre en torno a la oferta, la demanda y el precio del hidrógeno en el futuro», afirma Flora.
En un reciente artículo publicado en Euractiv, los expertos cuestionan la viabilidad del proyecto BarMar. «En 2030 [no habrá] ninguna infraestructura para una estrategia de importación de H2 descarbonizado» en Europa, reza un documento de trabajo del Gobierno francés.
La falta de suministro de hidrógeno también se ha puesto de manifiesto recientemente en España, donde ArcelorMittal ha pedido flexibilidad al Gobierno para cumplir los plazos prometidos para una subvención multimillonaria. ArcelorMittal se había comprometido a utilizar hidrógeno verde en 2025, pero argumenta que no va a ser posible debido a la falta de suministro de hidrógeno verde.
Documento aprobado por la CE: https://energy.ec.europa.eu/topics/infrastructure/projects-common-interest/key-cross-border-infrastructure-projects_en
…………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]