Las ventas del comercio minorista suman 16 meses consecutivos al alza. No obstante, en octubre, moderan sus subidas al aumentar 4,4% frente al mismo mes del año pasado, lo que supone una tasa de crecimiento 1,8 puntos por debajo de la del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A precios constantes y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio al por menor presentó en octubre una subida del 3,8%, tasa tres décimas inferior a la registrada en septiembre. Se encadenan 35 meses consecutivos de tasas positivas, pero es su tasa más baja desde el pasado mes de febrero.
Por CCAA, las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas ellas.
En cuanto al empleo, la ocupación en el sector del comercio minorista presentó en octubre un crecimiento del 0,9%. Esta tasa se situó tres décimas por debajo de la registrada en septiembre. Aunque lleva 50 meses consecutivos al alza, es su incremento más bajo desde diciembre de 2022.
En términos intermensuales, el comercio al por menor se estancó (0%), con una tasa cuatro décimas inferior a la del mes anterior. En concreto, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas. Pequeñas cadenas presentó la mayor disminución (-0,9%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,1%. Por productos, Alimentación disminuyó un 0,5%, mientras que Resto subió un 0,2%.
Por su parte, en el acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 4% de media respecto al mismo periodo de 2024.















