Cerdán facilitó a Koldo el contacto de dos ministros de Marruecos para una obra: «Es de plena confianza»

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán facilitó a finales de 2018 al exasesor ministerial Koldo García el nombre y el contacto de dos ministros de Marruecos para impulsar la adjudicación por parte del ministerio de Transportes de una obra en Kenitra a Acciona y Servinabar, empresa de la que presuntamente controlaba un 45%. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaca que, en aquel momento, Cerdán no formaba parte del Gobierno, sino que era «únicamente» secretario de Coordinación Territorial del PSOE.

Así consta en un nuevo informe que el Instituto Armado ha entregado al instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en el marco de las pesquisas sobre la presunta trama de amaño de obra pública a cambio de comisiones por las que se investiga a Cerdán, Koldo, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y varios empresarios.

La Guardia Civil subraya que Acciona y Servinabar no solo colaboraron en proyectos relevantes que acabaron adjudicándose a la UTE (Unión Temporal de Empresas) que formaron ambas compañías, sino que esa relación también tuvo «expansión internacional» durante la etapa en la que Ábalos dirigía el Ministerio. Los agentes señalan que las dos empresas compartieron intereses en iniciativas en Marruecos y Gabón.

El 28 de diciembre de 2018, a media tarde, Cerdán envió a Koldo la identidad de dos ministros marroquíes: Abdelkader Amara, titular de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua, y Aziz Rebbah, de Energía, Minas y Medio Ambiente. De este último le dijo expresamente que «es de plena confianza«. Por la noche le remitió directamente los contactos de los ministros. Además, le indicó que «con el 1 estaría bien ponerse en contacto estos días que está allí».

Al día siguiente, Ábalos escribió a Koldo para explicarle que se iba a desplazar a Kenitra a requerimiento de la Embajada de Marruecos para abordar la construcción de un puerto industrial. Preguntó si «ese es el proyecto de Acciona». «Sí», respondió su antiguo asesor. Ábalos se desplazó a Marruecos y regresó a España el 3 de enero en un vuelo procedente de Fez.

El 14 de enero, Cerdán envió a Koldo varios documentos relacionados con la construcción del puerto y le pidió que le hiciera llegar la agenda del viaje oficial que Ábalos preparaba al país magrebí para finales de ese mes. También solicitó que le incluyeran dentro de la delegación de Transportes, algo que finalmente ocurrió, como acredita una de las imágenes intervenidas por la UCO, donde también aparece la expareja del ministro, Jésica Rodríguez.

Dos días antes de esa visita oficial, el 23 de enero de 2019, Acciona —representada por Manuel José García Alconchel, director de Construcción de Zona Sur y África— y Servinabar a través del socio de Cerdán, Antxón Alonso, firmaron un Memorándum de Entendimiento tras identificar una oportunidad de negocio en el Reino de Marruecos para la construcción de una infraestructura portuaria bajo un modelo de colaboración público-privada, previsiblemente en la localidad de Kenitra.

Paralelamente, Acciona remitió al ministro marroquí un «protocolo para regularizar la negociación directa del proyecto del puerto». La UCO precisa que, según la normativa portuaria marroquí, el Estado puede adjudicar contratos mediante un procedimiento de negociación directa si la inversión supera los 5.000 millones de dirhams —unos 60 millones de euros—, como sería el caso del puerto de Kenitra.

PUBLICIDAD

Fuente