La inflación del Reino Unido se moderó hasta el 3,6% en octubre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La cifra coincide con las previsiones de los economistas y supone un descenso frente al 3,8% registrado en septiembre.
La inflación subyacente —que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco— también se redujo, hasta el 3,4% interanual (en línea con lo esperado), una décima menos que el mes anterior. El Banco de Inglaterra (BoE) había anticipado que la inflación alcanzaría su punto máximo en septiembre, en el 4%, antes de iniciar un proceso de moderación.
La debilidad del crecimiento económico y la moderación de los precios refuerzan las expectativas de un recorte de tipos en la reunión de diciembre. La economía británica apenas avanzó un 0,1% en el tercer trimestre, según las cifras preliminares divulgadas recientemente.
Toda la atención se dirige ahora al Presupuesto de Otoño, que el Tesoro británico presentará el 26 de noviembre. Los analistas quieren comprobar el alcance de las posibles subidas de impuestos, que podrían tener un efecto desinflacionario.
Desde Deutsche Bank, Sanjay Raja considera que este Presupuesto será clave para las próximas previsiones de inflación y anticipa que la canciller Rachel Reeves podría introducir medidas “modestas” destinadas a contener los precios, recoge ‘CNBC’. Según el economista, esto permitirá obtener una mejor idea de cómo evolucionará la inflación en 2026.














