El juez Juan Carlos Peinado ha sumado como investigada al caso Begoña a la secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González Pedraz.
Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la que el magistrado también insiste en que, si la causa judicial contra Begoña Gómez llega a juicio, ésta sea juzgada por un jurado popular.
Tanto la Fiscalía como el abogado de la esposa de Pedro Sánchez se opusieron a esta posibilidad y habían solicitado el archivo del caso Begoña. Peinado, en su resolución, fechada este martes, rechaza sus peticiones.
Actualmente, Gómez está investigada por cinco supuestos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, intrusismo profesional, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Su principal asistente en la Moncloa, Cristina Álvarez, también está investigada en esta causa. En su caso, sólo por malversación y tráfico de influencias.
El juez investiga si se malversó dinero público con la contratación de Álvarez, quien realizó gestiones en favor de los negocios privados de la esposa de Sánchez. Por ejemplo, intervino en las finanzas de la cátedra que Gómez co-dirigió en la Universidad Complutenses de Madrid (UCM).
También fue la encargada de mandar un correo electrónico a la empresa Reale Seguros para que siguiera financiando este proyecto académico. EL ESPAÑOL publicó dicho e-mail.
A pesar de la gran cantidad de gestiones que han quedado corroboradas, la defensa de Gómez defiende que fueron «favores» puntuales, dada la amistad entre ambas mujeres.
Desde hace meses, Peinado trata de averiguar quién es el responsable último de la contratación de Álvarez, cuyo cargo oficial es el de directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia.
Tanto es así, que Peinado interrogó como testigo, en el Palacio de la Moncloa, al actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, antiguo secretario general de Presidencia. Posteriormente, el juez solicitó al Tribunal Supremo, sin éxito, que investigase a Bolaños por malversación y falso testimonio.
En su resolución de este martes, acerca de la declaración de Judith Alexandra González Pedraz, Peinado indica que su interrogatorio «no puede ser en calidad de testigo, sino que (…) deberá citársele, en
una nueva comparecencia, en calidad de investigada».
Este alto cargo del Gobierno, por tanto, deberá acudir al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el próximo 12 de noviembre, a las nueve y media de la mañana.
El juez también ha citado a declarar —en su caso, como testigo— a la interventora de la UCM, María Elvira Gutiérrez Vierna.
También, a María José Sánchez Rosales, miembro de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la Complutense.
La defensa de Begoña Gómez, ejercida por el exministro Antonio Camacho, solicitó ambos testimonios a finales de octubre.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.















