Pedro Sánchez y Pere Aragonescierran un acuerdo definitivo sobre el contenido de la futura ley de amnistía en un comunicado conjunto, el PSOE y Esquerra Republicana explican que ambos equipos negociadores terminarán de definir el pacto final, este anuncio es el primero de los que se esperan en las próximas horas con el resto de los socios de gobierno la intención del PSOE es que la investidura de Pedro Sánchez se celebre lo antes posible incluso la próxima semana. Tras semanas de negociaciones y una vez pasada la jura de la Princesa de Asturias, los socialistas esperan escenificar los apoyos de sus potenciales socios.

Acuerdo tras acuerdo, deberían ir cayendo en las próximas horas como fruta madura. Después de dejar el pacto más complejo de todos listo para sellarse, es decir, el de Junts, una vez el PSOE ha rehabilitado a Carles Puigdemont como interlocutor e incluso aspiraría a proyectarse ante los suyos como llave de la gobernabilidad. Eso aseveran al menos en el círculo más cercano de Pedro Sánchez. A apretar a los aliados se están dedicando los socialistas y, si nada se tuerce en el camino, los movimientos deben ser veloces para designar a Sánchez presidente del Gobierno antes de La Almudena.

La amnistía para Tsunami y los CDR

La clave del acuerdo entre Sánchez y Aragonès reside, según han detallado fuentes de ERC, en que los republicanos han conseguido que el alcance de esa futura ley de amnistía también englobe a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR. De hecho, hoy mismo en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había reclamado que esa amnistía debía ser total e «incluir a todos los represaliados políticos», entre ellos también la causa relacionada con Tsunami Democràtic y los CDR, investigados por supuesto delito de terrorismo.