El RCD Mallorca pasa de ronda en Copa con más pena que gloria en medio de la escabechina en el fútbol balear

Como aquel oficinista que con más desgana que simpatía te atiende en un trámite, el RCD Mallorca resolvía su clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey. No es que en todas partes te atiendan así, tampoco el Mallorca juega siempre con esa desgana, pero es algo que puede suceder y sucede.

Y al RCD Mallorca le ha pasado igual en esta primera ronda de Copa del Rey, acuden ante un equipo cinco categorías inferior como el At. Sant Just, en un campo de hierba artificial y siempre los hay más metidos en faena que otros. Así ha sido siempre en el fútbol y el Mallorca no supo disimular que le resultaba un latazo lo de anoche en Hospitalet de Llobregat, ante el entusiasta At. Sant Just de liga élite catalana y que tenía el partido de sus vidas. 

Es lógico el desequilibrio de entusiasmo ante un partido así, pero hasta cierto punto porque el Mallorca exige unos mínimos, y algunos de los protagonistas de anoche no juegan cada domingo, tienen que hacerlo bien por ellos, para hablarle a su entrenador en el campo y lógicamente por el club que les paga y su afición. 

Una primera parte muy decepcionante, que no se puede permitir el Mallorca, algo corregido en el segundo tiempo. Era lleno de no habituales y la buena noticia del debut del joven Javier Olaizola a sus 18 años con el primer equipo, un debut prometedor para un central con recorrido por delante si se esfuerza. 

Era el debut del meta Lucas Bergström, algo desconcertante. En defensa Mateu, David López Olaizola, Lato (sustituido y a ver qué tiene). Mascarell y Antonio en medio, con Marc Domenech a la derecha y Javi Llabrés a la izquierda, Torre enganchando y Abdón en punta.

El primer gol del Mallorca era en propia puerta a remate de Abdón, que no iba dentro ni de lejos, el segundo sí obra de Abdón a base de insistencia en el área. Para Abdón cualquier gol es importante porque hacía mucho que no marcaba y no juega nada en la liga. 

El equipo fue decepcionante y poco a poco fue dejando algunas cositas, como Salhi que se proyectó en ataque, Llabrés que lo intentó más, pero dentro de un tono gris generalizado.  Jagoba Arrasate dejó claro que no estaba conforme: «objetivo cumplido y poco más, hemos hecho un primer tiempo muy deficiente, bien los primeros diez minutos pero nos hemos desconectado. Se han quedado en inferioridad pero han defendido bien y creándonos peligro en algún desajuste. Menso mal que al descanso nos hemos puesto las pilas y hemos corregido alguna cosa. No me ha gustado nada, no hemos atacado bien, no nos hemos posicionado bien y a nivel defensivo hemos concedido al rival. No sé por qué, tenemos ilusión en esta competición y había gente que llevaba tiempo sin jugar. No podemos hacer ese primer tiempo, hemos de tener más dignidad y orgullo».

Sobre algún caso particular decía que «las notas os las dejo más a vosotros, teníamos que elevar la frecuencia de lo que es un partido de fútbol, si queremos viaje largo en Copa debemos ser más los del segundo tiempo y no el primero». 

Sobre lo que esperaba de los suyos indicaba que «necesitamos ver cosas también, no ha repetido nadie del fin de semana, no soy de señalar a nadie por supuesto, ha sido colectivo y en el descanso había que elevar la frecuencia de lo que requiere un partido de fútbol».  Como resumen, el técnico dejaba claro que «me voy muy enfadado con el primer tiempo». 

Preguntado por Abdón Prats, decía que «necesitamos más de Abdón, en el primer tiempo tampoco ha estado bien, después mejor y ha tenido ese acierto para llevarnos la eliminatoria».  

Fuente