El Ibex 35 se ha anotado una ligera subida este viernes (+0,15%, 9.338,9 puntos), en la que Repsol, Solaria Energía e Iberdrola han protagonizado las mayores ganancias, mientras que en el otro extremo han destacado las caídas de IAG, Grifols y Meliá Hotels. Esta subida deja el saldo semanal del selectivo en un avance del 0,77%, que le ha permitido recuperar los 9.300 puntos.
Ha sido una semana tranquila, en la que el selectivo cayó ligeramente el lunes y subió de forma moderada a leve el martes, miércoles y jueves. Ayer el índice español se frenó después de arrancar la sesión con fuerza y alcanzar los 9.400 puntos.
La última sesión de la semana en las bolsas ha estado absolutamente marcada por las comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Fed, y Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el Simposio de Jackson Hole. La de Powell, la más esperada, ha sido a las cuatro de la tarde hora española, y en ella el titular de la Fed ha asegurado que el organismo está preparado para subir más los tipos «si es necesario». Lagarde, por su parte, intervendrá a las nueve de la noche.
El mercado no prevé que Lagarde se moje en exceso sobre los planes del BCE en próximas reuniones, al igual que hizo Powell, y desde Link Securities vaticinan que dejará «todo pendiente de los datos macroeconómicos que se publiquen en los próximos meses, sobre todo en lo que hace referencia a la evolución de la inflación».
Antes de la cita, varios miembros de la Reserva Federal dejaron entrever este jueves que el fin del ciclo de endurecimiento monetario puede estar «cerca». En concreto, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, y el titular de Filadelfia, Patrick Harker, aseguraron que el nivel actual de los tipos no dista del ideal para devolver la inflación al 2%.
Junto con esto, cabe subrayar que la agenda del viernes ha incluido la publicación del PIB alemán del segundo trimestre (se estabiliza tras la recesión invernal) y del IFO alemán de agosto, que vuelve a deteriorarse. Además, hoy se ha anunciado la inflación japonesa de agosto. La subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en el 2,8%, ligeramente por debajo del 2,9% previsto. La inflación general de Tokio fue del 2,9%, inferior al 3,2% de julio. El Nikkei ha perdido un 2%, con caídas generalizadas en toda Asia.
Con todo, las alzas de hoy en las bolsas europeas vienen después de la recogida de beneficios de ayer en Wall Street. Nvidia acabó desinflándose tras llegar a subir un 8% después de publicar el día antes unos buenos resultados. Finalizó el día con ligeros ascensos del 0,12%.
OTROS MERCADOS
El euro se ha situado en 1,0785 dólares (-0,22%). El petróleo ha subido un 1%. El Brent ha trepado hasta los 84,24 dólares y el WTI ha quedado a las puertas de los 80 dólares (79,74 dólares).
El oro ha cedido un 0,70% (1.933 dólares) y la plata ha retrocedido levemente (24,12 dólares).
El bitcoin ha seguido coqueteando con los 26.000 dólares (25.971 dólares) mientras que el ethereum ha alcanzado los 1.649 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 4,235%.