Las claves
nuevo
Generado con IA
nuevo
Generado con IA
«Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos», amenazó el jefe del Pentágono en una publicación en su cuenta de X.
Hegseth desgranó los objetivos de cada uno de estos ataques -ocho en el primero, cuatro en el segundo y tres en el tercero- con un resultado de 14 fallecidos y un superviviente.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
Con estos tres nuevos bombardeos, EEUU ha llevado a cabo ya 13 ataques contra 14 embarcaciones y causado al menos 57 fallecidos.
Ocho de estos bombardeos se produjeron en el Caribe y otros cinco en el Pacífico, frente a las costas de Colombia, en plena escalada de tensión de Washington con Caracas y Bogotá.
Esta serie de ataques forma parte de la campaña del republicano contra lo que él dice es una amenaza «narcoterrorista» que emana de Venezuela y está vinculada a su presidente, Nicolás Maduro, al que no reconoce como legítimo y vincula con el narcotráfico.
Acusación que también Trump extendió hace dos fines de semana contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
El republicano anunció en sus redes sociales el pasado sábado 18 de octubre el fin de la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico. En un comunicado publicado en la noche del miércoles, el Ministerio de Exteriores colombiano instó a Washington a «cesar este tipo de ataques» y a «respetar las normas que dicta el derecho internacional».
En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado aumentando su presencia militar en el Caribe, incluyendo el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor del mundo, destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear, alrededor de 6.500 soldados del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor del mundo.
El propio Trump confirmó que también había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
A inicios de este mes, Trump ordenó cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela tras un intento de explorar posibles negociaciones a la crisis política del país caribeño.
El pasado agosto, EEUU ofreció 50 millones de dólares por información que condujese al arresto y condena de Maduro por cargos de tráfico de drogas.
En 2020, Washington lo había acusado, durante la primera presidencia de Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo, y en enero de 2025, la actual Administración aumentó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares, que luego duplicó.













