El año pasado fue Thibaut Courtois, el anterior Gianluigi Donnarumma y en 2019 Alisson Becker. Esta cuarta edición del Trofeo Yashin ha galardonado a Damián Emiliano Martínez Romero, conocido como «Dibu» Martínez, como mejor portero del año.
Se sabía que la elección podía ser algo polémica por todo lo que generaron los gestos del Dibu Martínez tras ganar a Francia y en concreto contra Mbappé. Es por este motivo que el argentino recibió algunos abucheos en el momento en el que enfocaron al francés entre el público, algo por lo que Drogba paró la gala y pidió respeto.
Desde el año 2019 el Trofeo Yashin se incluye en la lista de galardones que otorga la revista France Football. Este premio lleva el nombre del portero ruso Lev Yashin, considerado uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol y el primero y único portero hasta la fecha que ha logrado ganar un Balón de Oro (fue en el año 1963).
El argentino, que este año se apoderó del The Best de FIFA, estaba en la lista para quedarse con el guante dorado en el evento que ha entregado el Balón de Oro.
Un obsequio que ha competido con otros nueve futbolistas en el rubro de los tres palos. Estos eran: Yassine Bounou (Sevilla-Al Hilal, Marruecos), Thibaut Courtois (Real Madrid, Bélgica), Mike Maignan (Milan, Francia), Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona, Alemania), Ederson (Manchester City, Brasil), André Onana (Inter-Manchester United, Camerún), Aaron Ramsdale (Arsenal, Inglaterra), Dominik Livaković (Dinamo Zagreb-Fenerbahce, Croacia) y Brice Samba (Racing de Lens, Francia).
Lee también
El portero de la selección argentina viene de tener un año soñado tras haber conquistado el Mundial. Fue distinguido en Qatar con el “Guante de Oro” al mejor guardameta, algo similar a lo que había sucedido en la Copa América 2021 que también ganó con la Albiceleste.
Martínez, surgido de Independiente y que emigró al Arsenal de Inglaterra antes de debutar en la máxima categoría en Argentina, ya había sido nominado en el 2021 como uno de los porteros más destacados en la gala del Balón de Oro. Sin embargo, concluyó en sexto lugar a la cola de Gianluigi Donnarumma (Italia-Milan-PSG), Edouard Mendy (Senegal-Chelsea), Jan Oblak (Eslovenia-Atlético de Madrid), Ederson Moraes (Brasil-Manchester City) y Manuel Neuer (Alemania-Bayern Múnich).
Así pues, el «Dibu» Martínez se convierte en el primer guardameta argentino galardonado con el Premio Yashin como mejor portero del año 2023 por la revista France Football.
El padre de Emi fue el que le entregó el premio y ambos se fundieron en un gran abrazo. «Que sorpresa. Ha estado a mi lado desde que era un niño. Sin mis compañeros de la selección y cuerpo técnico esto no sería posible. Es un hito en mi carrera. Para mí lo más importante es ganar en lo colectivo. Para mí esto es un hito en mi carrera, lo mejor ya lo gané», expresó.
Mostraron su parada en la final de Francia y luego señalaron a Mbappé buscando el morbo. «Hizo un partidazo, levantó a Francia en los últimos minutos», dijo en referencia a él, y luego añadir que «no supe ni quien había chutado, fue todo tan rápido», explicando su parada a Muani.
Así ha quedado el TOP-10
1. Emiliano Martínez (Aston Villa/Argentina)
2. Ederson (Manchester City/Brasil)
3. Yassine Bounou (Sevilla-Al Hilal/Marruecos)
4. Thibaut Courtois (R. Madrid/Bélgica)
5. Marc-André ter Stegen (Barcelona/Alemania)
6. André Onana (Inter Milan-Man. Utd./Camerún)
7. Dominik Livakovic (D. Zagreb/Croacia)
8. Aaron Ramsdale (Arsenal/Inglaterra)
9. Mike Maignan (Milan/Francia)
10. Brice Samba (Lens/Francia)