Nuria Pérez Tobarra, instructora de la causa de la DANA, ha reclamado el parte de llamadas que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, facilitó tras serle reclamadas en el marco de la comisión de investigación de Les Corts. Este listado, que entre otras cuestiones dejó claro que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no se puso en contacto con Mazón hasta las 21:27 horas -desmotrando que el presidente de los populares mintió al decir que había sido informado «a tiempo real»-, no está firmado por un notario, como reclamó la oposición.
En el auto dictado este lunes se detalla lo siguiente: «Se ha tenido conocimiento de que por Presidencia de la Generalitat Valenciana se ha remitido un listado de llamadas del sr. Carlos Mazón Guixot del día 29 de octubre de 2024, a la comisión de investigación de la dana de Les Corts». Con ello, la magistrada devuelve al centro de la mesa el auto que dictó la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia con el que el pasado 23 de octubre acordó que se citara a la periodista Maribel Vilaplana en calidad de testigo: Mazón «ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell», por lo que «tiene atribuidas (…) funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell”.
En este mismo orden de cosas, para la juez instructora «resulta igualmente preciso determinar y cuadrar los posibles comentarios que pudiera haber efectuado el President sobre cómo iba avanzando la reunión del Cecopi, qué información manejaban los que en ella participaban, y por qué se actuó del modo en que se hizo, tal y como expresaba el referido auto de la Audiencia Provincial, con el concreto momento en que se produjeron», haciendo con ello también referencia a las comunicaciones que el jefe del Consell mantuvo con la ex consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, durante lo peor de la DANA.
Para todo ello, y con el fin de tener en su mano ese listado de llamadas, la instructora da de plazo un día para que le sean entregadas las llamadas del president.
Además, y al margen de la veracidad del listado o de si ocultó comunicaciones, llamadas perdidas o charlas a través de Whatsapp, la investigación del mismo cobra especial relevancia este lunes, después de conocerse que Mazón acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al parking después de comer y disfrutar de una copiosa sobremesa en El Ventorro. Especialmente llamativo es que el president de la Generalitat no recibiese ninguna llamada ni él se comunicase con nadie entre las 18.57 y las 19.34, impás en el que, atendiendo a la carta de la propia Vilaplana y a las distancias entre el restaurante, el parking y el Palau, el paradero de Mazón se vuelve especialmente importante para la reconstrucción de lo sucedido y la gravedad de las responsabilidades imputables a los protagonistas de la gestión.
Noticia en ampliación…















